Fomentar la movilidad mediante el uso del transporte sostenible, hacer ejercicio y evitar el sedentarismo. Esta son algunas de las premisas aplicables a una de las actividades organizadas hoy por el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del Área de Movilidad, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, y en la que 30 niños y niñas de 6º de Primaria del Colegio Público Carlos Eraña han participando recorriendo a pie o en bicicleta el trayecto que les separaba desde su centro escolar hasta la vía verde de la capital.
Lola Flores, tutora de los niños y niñas de sexto de Primaria del Colegio Carlos Eraña, ha indicado a Lanza que durante esta jornada todos los chicos y chicas han salido de su centro educativo para posteriormente recorrer el parque de Gasset y un tramo de la vía verde: “Pensamos que se trata de una actividad muy buena, porque a los niños les permite conocer las vías por donde pueden moverse por la ciudad con la bicicleta, a la vez que se fomenta la educación física, el ejercicio, y se evita el sedentarismo, pues durante la pandemia, al no poder salir, estaban sujetos a ciertos hábitos sedentarios”.

La tutora del Carlos Eraña aclara que la de hoy es “una de las primeras actividades que hemos hecho al aire libre desde la llegada del Covid y a los niños les ha encantado, ya que tenían muchísimas ganas de salir”.
Ha añadido que el Colegio Carlos Eraña de Ciudad Real es un centro educativo que “siempre está planteando muchísimas actividades. Pero, a su vez, también estamos encantados de acoger las que nos plantean los demás, como pueden ser las entidades y las distintas administraciones”.
Laura García, de 11 años de edad, ha sido una de las alumnas que ha participado en la ruta. Durante el trayecto ha mostrado su satisfacción por poder salir al aire libre y por utilizar las bicicletas, dentro de una actividad que «en el colegio solo la hacen los de sexto de Primaria».
«Para nosotros es un día feliz, pues ha sido una sorpresa el hecho de poder disfrutar de la naturaleza con nuestros compañeros».

Sofía, que es otra de las alumnas de Sexto de Primaria del Carlos Eraña que ha participado en el recorrido, ha indicado que el hecho de poder hacer excursiones «nos permite conectar más con la naturaleza, con los animales y con el medio ambiente».
Confiesa a sus diez años que después de tanto tiempo «ya teníamos ganas de salir». Yo he venido andando, pues no me he podido traer la bicicleta, pero la experiencia ha sido muy positiva y me lo he pasado muy bien».

La concejala de Movilidad, Raquel Torralbo, ha explicado a los periodistas que la ruta verde y de seguridad vial realizada hoy se encuadra dentro de las actividades programadas para la Semana Europea de la Movilidad: “Los chicos y chicas del colegio Carlos Eraña han hecho la ruta por la vía verde utilizando medios de transporte sostenibles como la bicicleta, aunque algunos también han venido andando. Con motivo de la pandemia hacía más de dos años que no salían de excursión y han disfrutado mucho”.
Torralbo recuerda como desde el Ayuntamiento de Ciudad Real “siempre vamos a impulsar la concienciación sobre la utilización de medios de transportes bajos en efectos contaminantes, sobre lo que está relacionado con la movilidad activa. Y este tipo de actuaciones son las que que debemos hacer para concienciar a los más jóvenes desde el punto de vista educativo, porque ellos son nuestro futuro. Por tanto, es importante que aprendan cómo tienen que moverse dentro de la ciudad, porque se favorece a la limpieza de contaminación y, sobre todo, se produce una mejora de vida en nuestra salud”.
La concejala considera que “Ciudad Real está avanzando en el uso de los medios de transporte sostenibles, pues cada vez hay más ciclistas y un mayor número de personas concienciadas que utilizan el transporte público o bien que se mueven a pie por la ciudad. Hemos de ser conscientes de que somos unos privilegiados, pues tenemos una ciudad totalmente llana, con un montón de zonas sombreadas y con muchos árboles. Todo ello hace que suponga un placer circular por ella. Para estos chicos y chicas es muy importante que puedan disfrutar del aire libre, de la naturaleza, de las áreas peatonales y de nuestra ciudad, pues tiene muchos entornos para hacerlo”.
“Desde el equipo de Gobierno cada vez más estamos impulsando la creación de espacios verdes y las zonas de esparcimiento son el pulmón de la ciudad, no solo porque renuevan el CO² y los transforman en oxígeno, sino que las actividades al aire libre también favorecen muchísimo a la salud”.

Al finalizar el acto, todos los niños participantes en esta actividad han recibido un pequeño obsequio de manos de la concejala por su predisposición a formar parte de las acciones organizadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Por su parte, Marta Romo, subjefa provincial de Tráfico ha destacado que desde la Jefatura de Tráfico de Ciudad Real “siempre apoyamos todas las actuaciones que realiza el Ayuntamiento de Ciudad Real en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, porque pensamos que es muy importante el hecho de que se traduzca en una movilidad sostenible, saludable, pero, sobre todo, segura”.
Romo también se ha referido a la campaña puesta en marcha por la DGT denominada ‘“Safety Days”, que se desarrolla del 16 al 22 de septiembre, y en la que “se intensifica la vigilancia de las distracciones al volante. Y es que desde 2016, las distracciones al volante representan la primera causa concurrente de accidentalidad en accidentes de tráfico mortales. Por tanto, es importante seguir intensificando la vigilancia de este factor de riesgo”.
