Francia incorpora a Luis Arroyo a su Academia de las Ciencias Morales y Políticas

Belén Rodríguez Ciudad Real
Luis Arroyo, esta semana en la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de Francia / Lanza

Luis Arroyo, esta semana en la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de Francia / Lanza

El especialista en Derecho Penal Internacional y rector fundador de la UCLM reconoció el papel de la Unión Europea para que la Transición no fuera violenta en su discurso de agradecimiento. “Me ha hecho mucha ilusión este ingreso, es muy raro que pase”

Luis Arroyo, especialista en Derecho Penal Internacional y rector fundador de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha ingresado esta semana en la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de Francia, un honor que solo tiene otro académico español, un filósofo de la Universidad Complutense.

“Me ha hecho mucha ilusión este ingreso, es muy raro que pase”, asegura en declaraciones a Lanzadigital.com, ya de vuelta de París.

Luis Arroyo con la jurista Mireille Delmas Marty /Lanza

Luis Arroyo con la jurista Mireille Delmas Marty /Lanza

La academia, en la que ingresó el lunes de la mano de la jurista Mireille Delmas Marty, reconoce así los méritos académicos y de investigación de Arroyo, al frente del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, que desde su sede en el campus de Ciudad Real promueve y participa en una ingente cantidad de investigaciones, la más reciente sobre la regulación de los delitos contra el medio ambiente, y la definición del ‘ecocidio’.

Reunión de la Academia Francesa en la que fue aceptado Arroyo / Lanza

Reunión de la Academia Francesa en la que fue aceptado Arroyo / Lanza

Agradecido a Francia y a la Unión Europea

Arroyo, que  ha sido elegido miembro ‘correspondiente’ en la sección de Ciencias Morales y Sociología, reconoció en su discurso de ingreso el papel de Europa en la Transición  española a la democracia en 1978, “nosotros que hemos nacido tarde a la democracia le debemos mucho a la Unión Europea. Los europeos pensaron que sería violenta pero gracias a la UE todo el mundo estuvo muy sujeto. Se lo debemos sobre todo a los alemanes y franceses que supieron entenderse después de la segunda Guerra Mundial”, asegura.

El penalista de la UCLM, uno de los juristas que aconsejó al Gobierno español para redactar la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada en 2004, también ha tenido un papel destacado en relación a la abolición internacional de la pena de muerte.

Escuchar a los que piensan

A partir de ahora el jurista está a disposición de este organismo científico para emitir informes sobre globalización y sus aspectos políticos, culturales y jurídicos y de la armonización jurídica internacional.  “Estas academias son importantes, hay mucha gente que piensa, es lamentable que ante un problema tan grave como la crisis climática se le haga más caso a una niña que a científicos y académicos”, remarca.

Luis Arroyo Zapatero fue rector de la Universidad de Castilla-La Mancha entre los años 1988 y 2003. Catedrático de Derecho Penal, en estos momentos es director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, con sede en Ciudad Real. Además es presidente de la Société Internationale de Defénse Sociale, con sede en Milán desde 2003; vocal del Consejo Científico del Instituto Max-Planck de Derecho Penal Internacional de Friburgo en Alemania de 2007 a 2017 y vicepresidente de éste desde 2010. Cuenta con seis tramos de investigación reconocidos en el sistema científico español.