La CLM Sinfónica presenta este fin de semana el espectáculo ‘Brujería‘ en Ciudad Real, Valdepeñas y Puertollano. El espectáculo, titulado ‘Brujería‘, ofrece un recorrido por la esencia de la música española, donde destaca el emblemático ‘Amor Brujo‘ de Manuel de Falla. Los sesenta músicos de la orquesta harán un recorrido por la música de finales del siglo XIX y principios del XX para narrar la historia de amor y celos a través de tres perspectivas a través de grandes composiciones.
La obra narra una historia mágica de hechizos y brujería, donde una joven viuda lucha por adaptarse a una nueva vida mientras es atormentada por el espectro de su difunto esposo. Completando el programa se encuentran la segunda suite de ‘El sombrero de tres picos‘ y ‘Carmen’ de Bizet, que exploran el tema de la nigromancia y la superstición.
Francisco José Velasco, director de la CLM Sinfónica, comenta sobre la selección de obras: “Es un repertorio que llevábamos tiempo queriendo hacer para interpretar a Manuel de Falla y lo que hemos buscado es una historia que tiene que ver con la típica historia de amor y celos pero vista desde tres puntos de vista distintos”.
Velasco afirma que son esos tres puntos de vista diferentes lo que hayan hecho que elijan ‘El sombrero de tres picos’ como visión de la comedia, el ‘Amor brujo’, que es el “elemento central”, con magia negra, y la última, ‘Carmen’ que es el elemento de la tragedia.
La cantarora de flamenco Belén Vega actuará como solista, añadiendo su talento al evento Sobre la participación la cantaora, Velasco señala que la conocieron hace poco: “Estábamos buscando una voz que tuviera ese carácter, muy arraigada y con mucha fuerza”. Asegura que en Vega vieron ese perfil que se ajustaba a lo que querían hacer. Además, ya la había visto interpretar el ‘Amor brujo’ y sabíamos que “cuadraba perfectamente”. Hablaron con ella y el proyecto cuajó, por lo que Belén Vega es uno de los grandes atractivos de estas tres citas consecutivas en la provincia de Ciudad Real.
Sobre la continuidad del espectáculo, y saber si ‘Brujería’ será algo efímero de este fin de semana o se proyectará en el futuro, Velasco dice que está diseñado para estas tres fechas, pero matiza que no saben si a raíz de esto puede llegar a más. El director de la CLM Sinfónica comenta que hay otras cosas “que saldrán en breve, pero no podemos anunciar”. No cierra la puerta a la posibilidad de que puedan llevar ‘Brujería’ a algún otro sitio. Aunque Velasco asegura que actualmente tienen que “ser cautos porque no podemos anunciar nada hasta no se avisen las programaciones”.
En cuanto a la venta de entradas, el director de la orquesta comenta que “Ciudad Real está casi lleno, Valdepeñas va bastante bien un poquito más flojo que Ciudad Real y de Puertollano no tenemos datos todavía”. Entre risas, comenta que eso se debe a “tanto jaleo, con los ensayos, unas cosas y otras”. Asimismo, afirma que les gusta que “la gente se esté animando, significa que les está gustando mucho el proyecto y estamos muy satisfechos”.
Sobre el auge de las orquestas y los espectáculos en gran formato, Velasco afirma que también cree que está en auge el tema de la música clásica: “La gente ya lo está empezando a asociar, por ejemplo, al cine, lo está empezando a asociar a otros géneros”. Eso hace que las orquestas se abran a otros formatos, dice Velasco, ya que muchas “están haciendo conciertos didácticos, pedagógicos, familiares, están dando formatos de solistas, están llegando a mucha más, abarcando mucha más sociedad”.
El proyecto de la CLM Sinfónica
La CLM Sinfónica surgió en 2022 como un proyecto privado, con el objetivo de cubrir la necesidad de una orquesta de formato sinfónico en Castilla-La Mancha. Velasco cree que buscan que su sonido “sea característico, que la gente que pueda venir a un concierto de CLM Sinfónica sepa identificar perfectamente lo que está escuchando”. El principal objetivo, según él, es crear un sonido totalmente reconocible.
Respecto al futuro de la CLM Sinfónica, están diseñando ya una tercera temporada “bastante potente, ampliaremos seguramente plantilla”. Cabe destacar que las temporadas musicales van de septiembre a junio. En cuanto al apoyo institucional, el director de la orquesta señala que “poco a poco” están consiguiendo apoyos. Aunque añade: “Evidentemente sabemos que no va a ser de repente lo de tener el100%”. Asegura que con su buen hacer están consiguiendo “que las instituciones se interesen, nos apoyen un poco y, bueno, poco a poco creemos que eso tiene que ser así”.