Franco destaca el dinamismo exportador regional que volverá a marcar récord este 2017

Julia Yébenes Ciudad Real
Patricia Franco presentó la segunda edición de la Feria de Comercio Exterior / Clara Manzano

Patricia Franco presentó la segunda edición de la Feria de Comercio Exterior / Clara Manzano

La consejera de Economía, Empleo y Empresas presentó la segunda edición de la Feria de Comercio Exterior, IMEX, que se celebrará los próximos miércoles y jueves, días 27 y 28 de septiembre en la capital

La consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, mostró el apoyo del Gobierno regional a la actividad internacional de las empresas exportadores en Castilla-La Mancha, que volverán a marcar resultados de récord, con unas previsiones de más de 7.200 millones de euros para 2017, según las estimaciones de la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha.

Así lo dijo este jueves en Ciudad Real en la presentación de la segunda edición de la Feria de Comercio Exterior, IMEX, que se celebrará los próximos miércoles y jueves, días 27 y 28 de septiembre por segunda vez en la capital y que contará con la presencia de representantes de más de 30 países, incluidos Estados Unidos y Japón, dentro de un certamen ferial que cuenta con 30 ediciones -en Madrid, Cataluña, Andalucía y Asturias- y que por segunda vez llega a Castilla-La Mancha.

“Uno de los objetivos era poner en el mapa a Castilla-La Mancha y Ciudad Real, la provincia más dinámica, porque estamos haciendo la tarea y era fundamental celebrar este espacio para compartir experiencias internacionales”, señaló Franco, que destacó el aumento de las exportaciones regionales en los últimos dos años en tasas que duplican la media nacional.

En concreto, el crecimiento español es del 11,8% frente al 22,4% del comercio internacional regional, un comportamiento avalado por “el apoyo y el impulso de las administraciones”, insistió Franco.

De esta manera, en el primer semestre aumentaron, según dijo, en 277 la cifra de empresas que comercializan sus productos y servicios desde la comunidad castellano-manchega, así como Ciudad Real copó el crecimiento exportador, con un 48%.

También se refirió al grado de apertura de la economía regional, entre exportaciones e importaciones, que el pasado año alcanzó el 37%, 10 puntos por debajo de la media nacional, por lo que “hay camino por recorrer en el comercio exterior, y por ello hay que seguir invirtiendo en aumentar nuestra actividad exportadora”.

Plan Estratégico de Internacionalización

Franco ofreció los datos del funcionamiento del Plan Estratégico de Internacionalización y Captación de Inversión Extranjera 2016-2020, con 127 acciones de promoción dentro del Plan de Fortalecimiento Empresarial de Castilla-La Mancha, en las que han participado 1.119 empresas, que han recibido ayudas a la internacionalización.

Igualmente, se han formado a más de 3.000 alumnos en materia de comercio exterior, se han resuelto 1.285 consultas y se han mantenido 506 reuniones con empresarios.

En total, el Gobierno regional ha invertido 2,8 millones para fomentar la internacionalización de las empresas de la comunidad.

“También estamos muy activos en captación de proyectos de inversión extranjera (que han pasado de 54 millones en 2015 a 104 en 2016), aseguró Franco, que reconoció la importancia de ferias como la IMEX “para vender la región y a los municipios”.

Contexto positivo

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, destacó el nivel de competitividad alcanzado pro las empresas de la provincia, que en lo que llevamos de 2017 han alcanzado unos resultados de 1.031 millones.

“Producen mejor y han abierto canales de internacionalización, pero también tienen apoyos de acompañamiento y asesoramiento por parte de las administraciones”, señaló, a la vez que celebró que la segunda edición de IMEX se desarrolle en “un contexto positivo”.

El presidente de la Diputación interviene en la presentación de la Feria IMEX / Clara Manzano

El presidente de la Diputación interviene en la presentación de la Feria IMEX / Clara Manzano

Igualmente, el presidente de la Diputación provincial valoró la apuesta de las empresas por “romper el techo de cristal para tener base exportadora”, dado que esta apertura comercial garantiza “más comercio” y “un empleo de más calidad, más estable y mejor retribuido a sus trabajadores”.

“Nos interesa que estas empresas sean más competitivas, agregó, en la medida que sirven para mejorar el bienestar de los ciudadanos”.

Caballero también mostró su interés por la segunda Feria de Comercio Exterior, porque trabaja por la igualdad de las empresas, dándoles la posibilidad a las más pequeñas de conocer los canales para poder acceder a la internacionalización, y porque permite a los ayuntamientos “exponer las potencialidades de sus territorios”.

“Los ayuntamientos tienen mucho que decir porque regulan urbanísticamente los territorios para el desarrollo empresarial”, adujo Caballero, por lo que celebró que repitan los principales consistorios de la provincia gracias a los resultados de la primera edición. “Nos viene bien que se celebre en Ciudad Real pues supone un mayor atractivo para que la empresas de la provincia trabajen y superen el próximo año las cifras de exportación de 1.000 millones”.

La feria

La Feria Impulso Exterior Castilla-La Mancha (IMEX) está organizada por el IPEX y la revista ‘Moneda única’ y contará con 47 expositores -un 17,5% más que en la primera edición-, 31 países participantes, 590 profesionales inscritos y 597 reuniones.

Entre los stands destaca la presencia de entidades financieras, empresas agroalimentarias, logísticas, de servicios, además de ayuntamientos de Ciudad Real y Toledo.

Sobre los países, Franco resaltó la presencia de EEUU, con un crecimiento de más del 72% en el primer semestre y como quinto destino exportador de los productos castellano-manchegos, como el vino, el queso (copa el 50% de las ventas exteriores) y el calzado, además de Turquía, que está despuntando en la cartera regional internacional.

Los países asiáticos “con gran gancho” y los africanos, también son mercados interesantes para las empresas regionales.

Tres áreas

Previamente, Jaime Ussía, presidente de IMEX, reconoció “el peso de Castilla-La Mancha en las exportaciones del conjunto del estado” y estimó una mejora de las cifras de la primera edición.
Sobre la organización de la feria, dijo que contará con la presencia de un centenar de expertos en comercio exterior y tendrá tres áreas de trabajo.

Jaime Ussía, presidente de IMEX / Clara Manzano

Jaime Ussía, presidente de IMEX / Clara Manzano

Así, en la zona de exposición estarán presentes estos 47 expositores entre los que habrá numerosa presencia de empresas y entidades financieras, como Globalcaja, como patrocinador principal, de ayuntamientos de la región, la Cámara de Comercio de Ciudad Real, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio de Castilla-La Mancha, FECIR y AJE, las diputaciones de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Otra de las áreas está dedicada a las 53 conferencias , algunas de ellas “novedosas”, y a las cuatro mesas redondas para generar un foro de debate y conocimiento sobre el mundo de la internacionalización empresarial y el negocio exterior desde Castilla-La Mancha.

En tercer lugar, como novedad, se celebrará una cena de la internacionalización, con la presencia de 200 empresas “para hablar de oportunidades en el exterior”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, recordó la primera exitosa edición de IMEX, y destacó que un centenar de empresas de la provincia participaran en 2016 en 15 misiones comerciales en una treintena de países.

y el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR), Miguel Ángel Rivero, vio un “privilegio” el impulso conjunto de las administraciones a este tipo de iniciativas.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, también participó en la presentación para otorgar “una gran importancia” a ferias como IMEX. “Dos de dos, indicó, un placer y un lujo para Ciudad Real acoger la muestra con distintos países, para que nuestras empresas sean más competitivas y puedan exportar”.