La concejal de Servicios Sociales en Ciudad Real, Aurora Galisteo y María Santiago, de la Fundación Secretariado Gitano, han presentado este viernes la campaña “Conócenos”, que se ha preparado con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano que se conmemora este próximo lunes 8 de abril.
Esta celebración, “por cuestión de agenda” se ha tenido que trasladar al día 12 de abril en la agenda ciudadrealeña, donde la Fundación ha organizado una charla coloquio para dar a conocer la cultura gitana. Galisteo ha aplaudido que se haya querido dar este formato al acto central de la celebración. “Es una forma de difundir la cultura a través de un formato amable, participativo, en el que toda la gente de Ciudad Real que quiera, pueda participar”.
El encuentro se va a realizar en las instalaciones de la Universidad Popular el viernes 12 de abril a partir de las 17:00 horas, en una charla que contará con José Antonio Fuentes, María Santiago, María Pardilla y Héctor Almanza como ponentes. Cerrará el acto Carlos Ruiz, el director general de la Fundación Secretariado Gitano.
Durante su comparecencia, Galisteo ha dado las gracias “por el enorme trabajo que estáis desarrollando en Ciudad Real desde hace ya muchísimos años. Sois una Fundación a la que os avala la profesionalidad, el trabajo bien hecho y la seriedad”.
La concejal ha reconocido que “es mucho lo que estáis consiguiendo en Ciudad Real con vuestro trabajo, con el colectivo de personas gitanas y yo os animo desde el Ayuntamiento a seguir en ese camino”.
“La discriminación a la comunidad gitana supera todavía el 40%”
Por su parte, María Santiago, de la Fundación Secretariado Gitano, ha explicado que el acto del día 12 de abril tiene por objetivo demostrar “cómo la construcción de una igualdad real y efectiva para la comunidad gitana se tiene que hacer con el conjunto de la sociedad con la implicación de la administración pública”.
Santiago ha denunciado que “la discriminación de la comunidad gitana actualmente supera el 40%”. “Un tercio de los niños y niñas gitanas siguen yendo a centros educativos segregados, donde el 100% es comunidad gitana. El 60% de los niños y niñas gitanas no finalizan la secundaria. El fracaso escolar es muy alto y donde la tasa de desempleo de la comunidad gitana en hombres supera el 50% y en el caso de las mujeres supera el 60%”.
De estas personas con empleo, ha aportado la portavoz de la Fundación, “un tercio son autónomos y se dedican al mercadillo, que es un trabajo súper digno y súper bonito, pero no nos vamos a olvidar nunca de la inestabilidad que eso conlleva”.
Por ello, ha afirmado, “el camino por recorrer todavía es importante y por eso alzamos la voz en un día de celebración, pero también en un día de lucha, donde una igualdad reconocida en derechos tiene que ser efectiva y real en la práctica”.
“La única forma de derribar los estereotipos y los prejuicios que se han creado sobre la sociedad sobre la comunidad gitana es conociendo al pueblo gitano”, ha sentenciado.