Este martes se ha presentado la nueva furgoneta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real, a cuya adquisición ha contribuido la Diputación de Ciudad Real. De ahí que se haya presentado frente al palacio provincial, en una tórrida mañana que sin embargo no ha deslucido a un vehículo, que más allá de sus características y equipación, servirá para salvar vidas.
Bajo 40º, a las 10:30 de la mañana, el presidente provincial, Miguel Ángel Valverde, no ha dudado en afirmar que “donar sangre o plasma, es muchísimo más llevadero que estar aquí unos minutos bajo el sol”. “Muchas personas tienen cierta reticencia a hacer su primera donación”; un gesto que sin embargo pierde el miedo “cuando los profesionales sanitarios te reciben con una sonrisa como la de Pilar, Elena o Matilde”.
Las donaciones de sangre,ha dicho Valverde, “son absolutamente fundamentales para garantizar un adecuado funcionamiento de nuestro sistema sanitario. Afortunadamente en Ciudad Real están garantizadas esas donaciones, pero no podemos nunca bajar la guardia”.
Más de 21.500 donaciones de sangre durante 2023
Durante el pasado año, ha informado el presidente, “se llevaron a cabo más de 21.500 donaciones de sangre y más de un millar de donaciones de plasma en nuestra provincia”, unas cifras a las que la nueva furgoneta va a contribuir para que sigan superándose.
“Tenemos que conseguir que nuestro sistema sanitario siga funcionando para garantizar tener cubiertas las necesidades de nuestros pacientes oncológicos, de las operaciones o de las personas que necesiten en un momento dado una transfusión de sangre”.
“La Diputación Provincial es una entidad que ayuda a muchos sectores económicos, culturales, deportivos, sociales y de todos los Ayuntamientos. Somos una institución que casi cada semana pone a disposición de la sociedad de Ciudad Real a través de sus distintas entidades o instituciones, cientos de miles de euros, millones de euros algunas veces y gestos como el de hoy, nos enorgullecen como institución y también como equipo de gobierno”, ha expresado Valverde.
“Detrás de esta furgoneta Hay mucho esfuerzo, hay mucho sacrificio, pero sobre todo hay mucha generosidad. Y esto es lo que yo creo que hoy celebramos”, ha finalizado diciendo.
Compromiso de la Diputación de Ciudad Real
Por su parte, la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre en Ciudad Real, Matilde Santiyán, ha valorado “el compromiso de la Diputación y de su presidente con nuestra Hermandad”. Este compromiso llegó precisamente en la última maratón de donaciones que se llevó a cabo en el mes de febrero y meses después, se ha convertido en una realidad que va a beneficiar a toda la provincia.
Este vehículo es un IVECO, dotado de todas las necesidades de la Hermandad. Al vehículo se le ha añadido una nueva fila de asientos que mejorará el transporte de personas, porque solamente podían ir tres y de esta manera podrán hacerlo hasta seis personas. Cuenta además con una rampa elevadiza que mejorará la carga y descarga de todo el material que se desplaza en las estaciones de sangre.
En esta línea también se ha pronunciado Elena Madrigal, coordinadora regional de la red de hemodonación, hemoterapia y hemovigilancia de Castilla-La Mancha y directora del Centro de Transfusión de Ciudad Real. “Como coordinadora regional y directora del Centro de Transfusión de Ciudad Real, estamos muy contentos, muy ilusionados con la nueva unidad”.
“El 70% de las donaciones de sangre que se obtienen en el Centro de Transfusión de Ciudad Real son en las colectas organizadas en las localidades, donde se llevan a cabo más de 15.000 donaciones al año en las más de 200 colectas que organizamos”.
“Casi todas las tardes, esta unidad sale con un equipo de profesionales, con material especializado para acercar la donación a toda la provincia de Ciudad Real, porque la generosidad está en todos los rincones de nuestra provincia”.
En el acto de presentación de la nueva unidad móvil también ha estado presente Pilar Muñoz, coordinadora médica del Centro de Transfusión de Ciudad Real, quien ha asegurado que además de permitir evolucionar en la donación provincial, este vehículo “va a ayudar a salvar vidas y como profesionales sanitarios va a dotarnos de seguridad y de un ambiente que nos va a motivar a seguir superando las cifras que alcanzamos cada año de donaciones”.