Mayores, familias o personas sin hogar han sido algunos de los objetivos de las principales acciones que se han llevado a cabo a lo largo de este último año por parte de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real. Su concejala, Aurora Galisteo ha sido la encargada de dar cuenta de las principales actuaciones de este área municipal recogidos en una memoria presentada públicamente este miércoles.
Un trabajo «sin descanso», que en la mayoría de los casos, ha puntualizado, se ha hecho de la mano de las entidades porque al final «son ellos los que llevan la voz cantante y en ello cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y en concreto, de esta concejalía». Sin olvidarse de los trabajadores de la concejalía que «se han dejado la piel por darle la vuelta a una concejalía que estaba parada y que poco a poco está modulando programas que den respuesta a las necesidades de los vecinos».
Previamente, ha destacado que por primera vez después de ocho años de gobierno socialista la concejalía que encabeza vuelve a tener una memoria anual de las actividades y de las intervenciones realizadas a lo largo de 2023. «Es un ejercicio de transparencia para que nuestros vecinos puedan conocer de primera mano la actividad desarrollada», ha añadido.
Galisteo ha explicado que el objetivo del área es la atención integral ante las situaciones de exclusión social que se dan en nuestra ciudad además de agradecer a los técnicos su profesionalidad y atención en el trato.
Precisamente uno de los puntos clave, según ha comentado la concejala, es la cercanía por ello una de las primeras acciones que realizaron cuando el actual equipo de Gobierno llegó a la concejalía fue reducir «la lista de dos meses de espera en primera atención» con la creación de la Unidad de Atención a Mayores, Dependientes y personas con Discapacidad en el centro de Larache y se suprimió la cita previa online.
«Un año después podemos decir que la lista de espera es prácticamente inexistente pero hay que seguir trabajando para que sea cero, por eso hemos hecho el esfuerzo de aumentar la plantilla de trabajadores con un tercer trabajador social».
La concejala ha aportado algunos datos como que en atención primaria se han atendido a 2.937 personas, 4.677 demandas y se han llevado a cabo 4681 actuaciones. También ha hecho referencia al programa de atención de personas migrantes en el que durante 2023 se han atendido casi a 3.000 personas y se han realizado 3.545 actuaciones. Además ha comentado que siguen trabajando con entidades que trabajan con el asilo y el refugio.
En cuanto al programa de familia, Galisteo ha destacado que se ha trabajado durante el pasado año con 270 familias y que se han llevado a cabo 849 entrevistas, 2.022 gestiones presenciales y telefónicas y 305 visitas domiciliarias.
Respecto al programa de mayores, ha resaltado la ayuda a domicilio, por ser la más demandada, en la que se han atendido a 481 personas y dentro del servicio de comidas a domicilio han sido 148 las personas atendidas. Además se han tramitado 27 exenciones de agua y basura para personas mayores cuyos ingresos no superan el ingreso mínimo.
Un 70 por ciento más de participación en las actividades de mayores
En este punto ha hecho referencia al pliego recurrido de la Ayuda a Domicilio que «ha tenido que ser dotado con dos millones de euros, siendo 800.000 fondos propios del ayuntamiento, para poder sacar ese pliego, que ahora esta en fase de contratación». Especial mención ha tenido la participación de los mayores en las actividades de la concejalía que, según Galisteo, se ha incrementado en un 70 por ciento.
También ha hecho referencia al programa de exclusión social, en el que ha aportado datos como las 1.320 unidades familiares atendidas en el pasado año, que suponen una media de 110 familias al mes, y la especial preocupación por la infancia y la adolescencia en situación de vulneración social atendidos por equipo especiales, que ponen el acento en el absentismo escolar, y que durante 2023 se atendieron a 116 menores.
En este capitulo, Galisteo ha querido hacer referencia a la especial intervención en el barrio chabolista de San Martín de Porres en las que en 2023 se han derribado cuatro chabolas y en este año otras tres y se han realizado 40 actuaciones para la retirada de amianto y de mejora en el barrio con «la ayuda solo del ayuntamiento» criticando en este punto la falta de ayuda por parte del gobierno regional.
Esta concejalía además ha tramitado 433 ayudas individualizadas con un gasto de casi 400.000 euros, concedido 36 becas de comedor escolar y se derivaron 81 menores a las escuelas de verano.
Atención a personas sin hogar
La atención a las personas sin hogar, según la concejala, también ocupa un lugar importante en la actividad de la concejalía apuntando a la mejora del plan de protección frente a fenómenos meteorológicos adversos en los que se ha atendido 78 personas y ha adelantado que en Ciudad Real se va poder implementar una «acción novedosa» como es el ‘Housing first’ a la espera de la resolución de la Comisión Europea que debería de llegar antes del 12 de julio y así poder saber la cuantía económica asignada.
Por otro lado, ha destacado el aumento en 50.000 euros de las subvenciones a las entidades del ámbito social, cuya convocatoria ya está abierta, el aumento de las cuantías de los convenios con Cáritas para la atención de las personas sin hogar, el mantenimiento del convenio con el Colegio de Abogados para asesorar a personas mayores, la firma de convenios de prácticas con la UNED y el IES Atenea, la renovación de la cesión del Obispado del Centro Social del Pilar y como los centros sociales de la ciudad han pasado a ser «lugares vivos» con una ocupación de lunes a viernes del cien por cien, haciendo especial mención al funcionamiento del sistema de cesión de salas.
En lo que respecta a discapacidad, ha destacado el aumento de usuarios en la ludoteca inclusiva «un recurso fundamental de conciliación» y el aumento de las entidades que forman parte del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad.
