Ganemos propone que los autobuses urbanos nocturnos de Ciudad Real tengan ‘paradas libres’ para evitar el acoso a mujeres

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Imagen de un autobús urbano en Ciudad Real

Imagen de un autobús urbano en Ciudad Real

Se trata de una medida que ya se ha puesto en marcha en otras localidades, como en A Coruña, donde el autobús nocturno permite a las usuarias viajar de manera segura hasta su vivienda.

El Grupo Municipal Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real presentará al pleno del próximo jueves una moción en la que pedirán que los autobuses urbanos nocturnos, que solo realizan servicio en festividades o eventos concretos como la feria, puedan parar en el punto exacto que cada mujer decida, con el fin de que se encuentren más cerca de su vivienda y eviten situaciones de acoso.

Así lo ha anunciado este miércoles la portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, quien ha señalado que se trata de una medida que ya se ha puesto en marcha en otras localidades, como en A Coruña, donde el autobús nocturno permite a las usuarias viajar de manera segura.

Según ha explicado la concejala, las mujeres tendrán que avisar al conductor nada más subir y éste “intentará parar lo más cerca posible de la vivienda de la usuaria siempre y cuando no suponga un riesgo para el tráfico”. Durante el trayecto, las pasajeras deberán permanecer en la parte delantera del autobús ya que la bajada se efectuará por la puerta del conductor.

La concejala de Ganemos cree que esta moción saldrá adelante por el voto favorable del resto de grupos políticos y así lo ha confirmado previamente la alcaldesa de Ciudad Real, quien ha indicado, durante una rueda de prensa, que su grupo votará a favor de esta propuesta.