Ganemos votará en contra de los últimos presupuestos de Pilar Zamora

Carlos Monteagudo Ciudad Real

Afirma que el equipo de Gobierno no ha llevado a cabo las propuestas de Ganemos en estos casi cuatro años. Sobre todo las que se refieren a movilidad y participación ciudadana.

El Grupo Municipal Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real votará en contra del proyecto de presupuestos para el año 2019, los últimos de la legislatura socialista de Pilar Zamora al frente del consistorio capitalino, los cuales ascienden hasta los 72,3 millones de euros y en los que se prevén más de cuatro millones de euros en inversiones.

Así lo ha anunciado la concejala de Ganemos, Prado Galán, quien ha asegurado que su grupo rechazará el proyecto de presupuestos en el pleno extraordinario del próximo jueves al entender que el equipo de Gobierno no ha llevado a cabo las propuestas de Ganemos en estos casi cuatro años. Sobre todo las medidas que se refieren a mejorar la movilidad en la capital provincial y fomentar la participación ciudadana entre los vecinos de Ciudad Real.

De este modo, tras el anuncio de Ganemos, el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real para el año 2019 será rechazado con toda probabilidad, ya que, previsiblemente, tanto el Partido Popular como Ciudadanos votarán en contra de los mismos. Hasta ahora, el único grupo que había apoyado los tres presupuestos presentados por el equipo de Pilar Zamora había sido Ganemos, aspecto que cambia en esta legislatura, justo cuando quedan tres meses para las elecciones municipales. No obstante, sobre este aspecto, la concejala de Ganemos ha destacado que el ‘no’ a los presupuestos “no es una cuestión electoralista”.

La concejala de Ganemos ha explicado que el rechazo a los presupuestos parte de la “inacción” del equipo de Gobierno para acometer las múltiples propuestas que han realizado en materia de movilidad, poniendo el ejemplo de que no se han realizado todas las peatonalizaciones que propusieron, sobre todo en el centro de la capital.

Así mismo, Galán ha señalado que tampoco se ha fomentado la participación ciudadana en Ciudad Real en estos casi cuatro años de legislatura, pues a su juicio, “lo único que se ha hecho” han sido las asambleas vecinales que “son meras daciones de cuentas a los vecinos de determinados barrios y actos partidistas y electoralistas”. En este sentido, la edil ha lamentado que el Reglamento de Participación Ciudadana “siga siendo el mismo que con el PP. Un reglamento que lo único participativo que tiene es el nombre”, ha comentado Galán, al tiempo que ha indicado que la participación era uno de los pilares fundamentales del pacto de investidura al que llegaron PSOE y Ganemos.

Galán también ha anunciado que no presentarán ninguna enmienda a los presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real, ya que entienden que las enmiendas “han sido presentadas a lo largo de estos cuatro años” y el equipo de Gobierno ha hecho “oídos sordos”. Sobre esta cuestión, la edil ha explicado que “no se trata de una decisión electoralista ni de una estrategia”, pues “se nos ha acabado la paciencia” de que sus propuestas no se lleven a cabo.

Finalmente, la concejala de Ganemos ha abogado por que el equipo de Gobierno prorrogue los presupuestos del anterior año, los de 2018, a través de las modificaciones de crédito “que se tengan que hacer”.

Implantación de la carrera profesional

El no a los presupuestos, además de dejar en el aire diferentes inversiones en materia de infraestructuras, también deja en el limbo la implantación de la carrera profesional a los trabajadores municipales.

La implantación de la carrera profesional quedaba supeditada a la aprobación de los presupuestos municipales y preveía un gasto de unos 950.000 euros para el año 2019. Esta medida permitía que el salario de los trabajadores municipales se incrementara entre los 1.000 y 1.500 euros anuales, en función de la categoría de la que formará parte cada trabajador.

No obstante, sobre esta cuestión, Prado Galán ha querido dejar claro que “siguen apoyándola” y que el Ayuntamiento de Ciudad Real cuenta “con recursos y mecanismos suficientes” para poner en marcha esta medida, que apoyarán “sin ninguna duda”.