El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado esta mañana la reforma y ampliación del Centro de Atención de Alzheimer ‘El Olivo’, situado junto a la Residencia de Mayores Gregorio Marañón de Ciudad Real. Un centro que tras la obra gana en accesibilidad, visibilidad del colectivo y comodidad.
En su intervención, García-Page subrayó la importancia de lo público, ejemplificada en actuaciones como la inaugurada este viernes, y expresó que sigue sorprendiéndose ante los negacionistas de lo público.
En este punto, destacó el corazón y la vocación de los trabajadores de centros como El Olivo, atendiendo a pacientes que padecen una patología que puede sufrir cualquier persona. “El Alzheimer es una consecuencia del éxito de haber conseguido que ahora la gente vive más; los que nacen ahora tienen un setenta por ciento de posibilidades de llegar a los cien años, y hay que asumir este problema y atenderlos con sentimiento y alma”.
La consejera de Bienestar Social, Barbara García, indicó que el Centro de Alzheimer ‘El Olivo’, con sus más de 700 metros cuadrados tras la ampliación realizada, sin duda va a suponer “un enorme salto cualitativo en la atención a estas personas y sus familias y situará a Castilla-La Mancha como un referente nacional en la atención a las personas con Alzheimer”.
La situación del Centro de Día, en un edificio situado junto a la residencia ‘Gregorio Marañón’, la más grande de toda la red pública regional, componen un complejo “pensado por y para las personas mayores en Ciudad Real”.
Los trabajos que se han acometido en el Centro de Día han supuesto una inversión de 850.000 euros de Fondos Feder europeos. Con ellos, se ha reformado el edificio existente y se ha duplicado su capacidad con la construcción de otro centro, que ha doblado su superficie útil. Además, se ha realizado una actuación paisajística en el exterior, donde se ha colocado el emblemático olivo que da nombre al recurso.
Estas instalaciones representan “un lugar seguro y acogedor” para sus 30 usuarios y para el equipo de profesionales que trabajan con ellos ofreciéndoles una atención personalizada, adaptada a las necesidades de cada una de estas personas y a su grado y situación de dependencia.
Las actividades que se realizan en este recurso van específicamente dirigidas a estimular las capacidades cognitivas y la autonomía de las personas afectadas por Alzheimer.
Antes, la consejera de Bienestar Social, Barbara García, explicó que el Centro ‘El Olivo’ forma parte de la apuesta de la Junta por la mejor atención del Alzheimer, junto a la próxima construcción de nuevos centros en Albacete y Talavera de la Reina. En los tres centros se destinarán un total de 10 millones de euros de financiación europea con Fondos MRR.
“Es una prioridad para el Gobierno regional”, indicó García, que indicó que a estas infraestructuras se suma un compromiso político para seguir creciendo y ofrecer la atención que merecen los mayores de Castilla-La Mancha.
La consejera recordó que no hay un tratamiento eficaz contra el Alzheimer, pero sí actuaciones y programas para su prevención. Actualmente en Castilla-La Mancha se desarrollan 19 programas específicos para tal fin, además de otros 37 programas de prevención en los que colaboran las asociaciones.
Del mismo modo subrayó la importancia de fomentar un envejecimiento activo, con una apuesta firme en los centros de mayores, centros de día, residencias y en colaboración con los ayuntamientos para que los mayores trabajen cuerpo y mente.