Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 00:27
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

García-Page y Zamora inauguran este viernes la muestra conmemorativa del VI Centenario ‘Una ciudad en la Historia’

CARTA PUEBLA2 scaled
Se realizarán visitas de los colegios a la exposición
Lanza / CIUDAD REAL
Ofrece un recorrido por la trayectoria de la ciudad desde sus orígenes al presente

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, inaugurarán este viernes, a las 12.30 horas, en el Museo López-Villaseñor la exposición ‘Ciudad Real VI Centenario. Una ciudad en la Historia’.

Se trata de una muestra que invita a recorrer la historia de nuestra ciudad, desde sus orígenes hasta el presente, y reflexionar sobre la ciudad que tenemos y cómo nos gustaría que fuese en adelante, con motivo del VI centenario de la concesión por parte del rey Juan II de Castilla del título de ‘ciudad’ a la por entonces ‘Villa Real’.

La realización de esta muestra estaba prevista para el año pasado, pero como consecuencia de la pandemia se ha tenido que retrasar y adaptar a las medidas sanitarias por el Covid-19. Aun así desde la Concejalía de Cultura se ha estimado su realización dentro de los actos de conmemoración de esta efeméride.
La exposición hace un completo recorrido de la historia de Ciudad Real de una manera accesible y didáctica a través de tres salas del Museo López-Villaseñor. Se contempla el desarrollo físico, económico, político y social de Ciudad Real desde su fundación por parte de Alfonso X el Sabio, del que este año se conmemora el 8º centenario del nacimiento, hasta nuestros días. Y concluye con una mirada hacia el futuro de la ciudad realizada por los propios vecinos y vecinas.

Entre los objetos que podremos encontrar en la muestra se encuentran urnas funerarias ibéricas pertenecientes a distintas necrópolis de Alarcos, exvotos ibéricos, puntas de lanza y cerámicas almohades, la Carta Puebla de 1255, un códice de las Cantigas de Santa María, un óleo de la Inmaculada Concepción del año 1660, los bustos de Don Quijote y Sancho realizados por García Coronado o una gran maqueta de Ciudad Real en el año 1850.

Una ciudad en la Historia

La exposición está organizada en tres salas. En la primera, sobre los orígenes y la fundación de Ciudad Real en 1255, se describe cómo los antecedentes de Ciudad Real se localizan en el cerro de Alarcos, junto al Guadiana. Allí se encuentran los restos de un antiguo poblado ibérico y de un castillo islámico, que fueron escenario de la derrota cristiana en la batalla de Alarcos el año 1195. 60 años más tarde, Alfonso X el Sabio decidió fundar Villa Real, en su emplazamiento actual sobre el Pozuelo de Don Gil.

El crecimiento de la nueva puebla fue lento, por las muchas dificultades existentes. Entre otras la presencia próxima de la poderosa Orden de Calatrava que dominaba en todo el territorio circundante. Pero Villa Real, como indica su Carta Puebla, era una villa de realengo, y el rey había expresado su voluntad de hacer que fuera una “grand villa e bona”.

La segunda sala gira en torno al siglo XV y la época del Imperio Español. Tras la concesión del privilegio de ‘ciudad’ en 1420, nuestra ciudad experimentó un crecimiento progresivo que culminó en la etapa de los Reyes Católicos, cuando fue designada sede del Tribunal de la Inquisición y de la Chancillería Real. Pero todo fue flor de un día, ya que estos organismos se trasladaron a otras ciudades, y Ciudad Real entró en una fase de estancamiento secular.

Aunque algunos manchegos fueron a América, puede decirse que las glorias del imperio pasaban de largo por aquí. Quizá la imagen más representativa de aquellos tiempos sea la de las ensoñaciones de don Quijote, cuya fama literaria contribuyó a hacer de esta tierra un lugar inmortal.

En el siglo XVIII algunos ilustrados trataban de cambiar las cosas, sin mucho éxito realmente. Pero no todo estaba perdido, si desde 1691 era Ciudad Real capital de la comarca de La Mancha, su preeminente posición había sido perdida con respecto a Almagro en 1750, pero una Real Cédula de Carlos III en 1760 aprobaba la designación de Ciudad Real como capital de La Mancha, “en premio de sus servicios hechos a la Corona en todos los tiempos”, hecho que se oficializó en mayo de 1761, cuestión, que con pequeños bandazos, ostentó ya a partir de 1833 cuando aparecen las 49 nuevas divisiones administrativas provinciales.

La tercera sala habla de la Ciudad Real contemporánea. Los siglos XIX y XX fueron un período de cambio y modernización en la ciudad, en el que la población pasó de 10.159 habitantes en 1857, a 75.835 en 2020. Al comenzar el siglo XIX los viejos conventos desamortizados pasaban a desempeñar funciones de carácter civil, se levantaban nuevos edificios, y el ferrocarril llegó en 1861.

Surgió una burguesía local y destacaban personajes ilustres como el general Baldomero Espartero, Enrique de Cisneros un alcalde reformador, y el progresista general Aguilera.

Los deseos de modernidad del siglo XX se vieron agitados por la conflictividad de la época. En 1929 tuvo lugar la sublevación del Cuartel de Artillería. Tras la II República, durante la Guerra Civil, Ciudad Real es una capital de la retaguardia republicana. Alejada del frente, asiste a procesos revolucionarios y experiencias colectivistas, como se manifiesta en la denominación de Ciudad Libre. Todo fracasó con el triunfo de Franco, seguido de la autarquía y un desarrollo un tanto descontrolado.
La democracia permitió, finalmente, reflexionar sobre el modelo de ciudad que se quería y se hicieron nuevos Planes de Ordenación Urbana. El resultado es la moderna capital actual, en la que destacan el AVE, el Campus Universitario, sede del rectorado de la UCLM o el Hospital General Universitario.

Noticias relacionadas:
Escasos restos del que fue importante y estratégica fortaleza albarrana de forma pentagonal que envuelve una torre muy antigua almohade
La Junta defiende el folclore castellanomanchego como seña de identidad para los niños / JCCM
El Alarcos se impuso al Palma del Río gracias a un gol a falta de cuatro segundos / Foto: J. Jurado
Un partido anterior del Alarcos / Foto: Clara Manzano
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez / JCCM
Imagen de mujeres clásicas/ Archivo
Cerrar