Gemma Arenas reina por sexta vez en el Quixote Maratón

Raúl Fernández Ciudad Real

La atleta almagreña se ha impuesto de nuevo con total autoridad en la categoría femenina de la prueba reina, con una marca de 2h:46.13, solo 53 segundos más de su récord. En masculino ha habido triunfo cordobés, el de Laureano García, con un tiempo de 2h:33.37.

Gemma Arenas ha vuelto a ganar este domingo el Quixote Maratón en la categoría femenina. Es la sexta victoria de la atleta almagreña en esta prueba, convirtiéndose claramente en la reina de los 42.195 metros de Ciudad Real. Volvía a ser la favorita con su participación y cumplió el guión ganando con total autoridad, con una marca de 2 horas, 46 minutos y 13 segundos. Un tiempo solo superior en 53 segundos a su récord en maratón (2:45.20, en 2015), que pudo mejorar, incluso, de haber tenido alguna compañía en la segunda parte del Maratón, que corrió en solitario. A su llegada a la meta, Gemma volvió a mostrar su habitual sonrisa antes de fundirse en un abrazo con la alcaldesa Pilar Zamora, emocionada esta última junto con una atleta que acabó sin signos de cansancio o fatiga. Como si apenas hubiera corrido unos pocos kilómetros y no los 42. Habituada a pruebas ultra de más de 100 kms en la que es una de las mejores de España, parece que el maratón es una paseo para ella, algo que todo maratoniano sabe que nunca lo es. Pero el potencial de Gemma es enorme y lo ha vuelto a demostrar por las calles de Ciudad Real consiguiendo en esta edición, además, un triplete: ganadora de la general, campeona regional y campeona de España máster de su categoría, ya que el Quixote Maratón acogía a la vez el 36º Nacional Máster (Consulta aquí las clasificaciones de este Campeonato de España).

Gemma Arenas y la alcaldesa Pilar Zamora se funden en un abrazo tras la llegada de la atleta / Foto: Clara Manzano

Gemma Arenas y la alcaldesa Pilar Zamora se funden en un abrazo tras la llegada de la atleta / Foto: Clara Manzano

En la prueba masculina el triunfo ha sido cordobés, el de Laureano García. En esta categoría el Quixote Maratón ha estado mucho más reñido, ya que el atleta del CD Surco Aventura pasaba por el kilómetro 36 junto a José Antonio Castilla (Maracena). En el tramo final, García pudo dar un tirón que le llevó al triunfo con un tiempo de 2:33.37. Una marca aceptable en esta edición, mejorando claramente el 2:42.52 del pasado año que firmó el marroquí nacionalizado español Abdel Kader El Hamdi, anterior ganador y que esta vez pasó por problemas durante la prueba. Castilla entró después a 29 segundos (2:34.06), mientras que tercero fue Justo Manuel Calderón, de Sevilla, ya a cuatro minutos. Esta prueba masculina tuvo durante parte de la misma protagonismo provincial, ya que el daimieleño Israel Prado (CA Saturno), tercero el año pasado, se mantuvo en el trío de cabeza hasta pasada la media maratón, cuando comenzó a quedarse atrás, pasando todavía tercero por el kilómetro 28. Luego desapareció de los primeros puestos.

El cordobés Laureano García llega a meta como vencedor masculino / Foto: Clara Manzano

El cordobés Laureano García llega a meta como vencedor masculino / Foto: Clara Manzano

Gemma Arenas y Alba Reguillo

Además de Gemma Arenas, en el Maratón femenino también fue protagonista la alcazareña Alba Reguillo, que se mantuvo pegada a la almagreña, ambas en cabeza, hasta aproximadamente el kilómetro 17, cuando Reguillo comenzó a sufrir en las plantas de los pies después de los numerosos esfuerzos de los últimos fines de semana. Con esas plantas ensangrentadas, la de Alcázar de San Juan se retiró en el kilómetro 25, en el que ya Gemma Arena corría totalmente en solitario, aventajando en más de cinco minutos a su primera perseguidora, María Ángeles Magán, atleta de Madrigueras que fue segunda con un tiempo de 2:54.26, a más de ocho minutos de la almagreña. Completó el podio otra corredora de Albacete, Laura Villar, con 2:59.25 de marca.

Gemma Arenas en el centro junto a la segunda y tercera clasificada/ Foto: Clara Manzano

Gemma Arenas en el centro junto a la segunda y tercera clasificada/ Foto: Clara Manzano

Consulta aquí las clasificaciones del Maratón

Media Maratón y Diez Mil

Este 23º Quixote Maratón también acogía en su seno el 8º Medio Maratón y el 4º Diez Mil Popular, para reunir en total a más de 1.000 atletas corriendo en todas estas pruebas por las calles de la capital, además de los 2.000 escolares que han disfrutado del atletismo en la pista del Polideportivo Rey Juan Carlos I.

Las tres mejores de la Media Maratón femenina / Foto: Clara Manzano

Las tres mejores de la Media Maratón femenina / Foto: Clara Manzano

En la Media Maratón, en categoría masculina, el vencedor ha sido el marroquí Said Ait Addi, seguido por Mohammed Blas y con Ezequiel Kipiego en la tercera plaza. En féminas se ha impuesto María Mercedes Pila, con la solanera Ramona Trujillo en la segunda plaza y María José Jiménez, del Atletismo Membrilla, en la tercera. Unos 450 corredores han corrido esta Media.

Consulta aquí las clasificaciones del Medio Maratón

Los tres mejores clasificados masculinos en la Media Maratón

Los tres mejores clasificados masculinos en la Media Maratón

Finalmente, en la prueba del Diez Mil, que disputaron 300 atletas, los vencedores fueron José Carlos Morán, en masculino, y Ana María Velázquez, en femenino.

En cuanto al padrino de la prueba, el atleta popular toledano Alberto Tejeiro Perezagua, más conocido como “Capi”, que llegó con un enorme globo con el número 100 para celebrar que este iba a ser su 100 maratón, ocupó el puesto 173 de la clasificación con un tiempo de 3:58:11. No faltaron a la cita, como todos los años desde hace 23, ni Leoncio García Gómez, del Club Andarines, ni Manuel Rodrigo Donate, del Club Quinto Aliento, que a sus 73 y 64 años, respectivamente, completaron la prueba en el 173 y 161 puesto de la general.

Consulta aquí las clasificaciones del Diez Mil

La 18ª Carrera Escolar supera todas las expectativas con casi 2.600 corredores

El Polideportivo Rey Juan Carlos fue también, como es habitual, una fiesta del deporte para los niños y niñas que participaron en la 18ª Carrera Escolar “Jugando al atletismo”, protagonizando los momentos más divertidos y entrañables de la jornada.

Carrera Escolar / Foto. Clara Manzano

Carrera Escolar / Foto. Clara Manzano

Organizada por la Federación Regional de Atletismo y Quixote Maratón ADAD, en la carrera participaron exactamente 2.579 escolares de cuarenta centros escolares e institutos de la capital y Miguelturra fundamentalmente.