El Gobierno dedicará 15 millones de euros a evaluar el estado de las aguas del Guadiana

Lanza Ciudad Real
Los programas de seguimiento afectan también a los espacios protegidos como las Tablas / B.R.

Los programas de seguimiento afectan también a los espacios protegidos como las Tablas / B.R.

La actuación, autorizada hoy por el Consejo de Ministros, permitirá determinar el estado y la calidad de las aguas continentales superficiales (ríos, lagos y embalses) así como el control de las zonas protegidas en el ámbito territorial

El Consejo de Ministros ha autorizado un contrato de 15,3 millones de euros a desarrollar los programas de seguimientos del estado de las aguas continentales y el control adicional de las zonas protegidas en la cuenca del Guadiana.

Lo trabajos consistirán en el seguimiento y evaluación del estado de las masas de agua de la cuenca a través de más de 400 estaciones de control en aguas superficiales.

Además, señala que recientemente se han licitado los trabajos de seguimiento del estado de las aguas en las cuencas del Segura, del Cantábrico y del Miño-Sil.

La actuación permitirá determinar el estado y la calidad de las aguas continentales superficiales (ríos, lagos y embalses) así como el control de las zonas protegidas en el ámbito territorial de la citada cuenca, conforme al Real Decreto por el que establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental.

En la demarcación del Guadiana existen actualmente 267 estaciones ubicadas en ríos, 78 estaciones en lagos y 98 estaciones en embalses, que permiten medir los elementos de calidad biológicos (invertebrados, diatomeas, peces, fitoplancton); físicos y físico-químicos (nitratos, fosfatos, contaminantes, etc.); e hidromorfológicos que definen al estado de las aguas.

En el caso de la cuenca del Guadiana, tanto las estaciones seleccionadas en este programa de seguimiento como los parámetros que se analizan son fruto de los acuerdos alcanzados en el marco del Convenio de Albufeira entre las administraciones hidráulicas de España y de Portugal.

Los programas de seguimiento permiten obtener la información necesaria para valorar el estado y calidad de las aguas, un elemento esencial a la hora de aplicar la legislación, tanto nacional como europea, fundamental en la gestión y planificación del agua.

En concreto, los programas de seguimiento deben proporcionar la información necesaria para evaluar la efectividad del programa de medidas adoptadas y el grado de cumplimiento de los objetivos marcados.

Además, el programa de seguimiento en las estaciones incluidas en el Convenio de Albufeira permite mejorar la información sobre el estado de las masas de agua transfronterizas con Portugal, evaluar el impacto de las medidas ejecutadas y estimar la carga contaminante que cruza la frontera hispano-portuguesa.

En los últimos dos meses se han licitado programas de seguimiento similares para determinar el estado y la calidad de las aguas continentales de otras cuencas hidrográficas.

Obligación impuesta por la UE

Esta inversión, a ejecutar durante los próximos ejercicios, dará una respuesta efectiva a las obligaciones impuestas por la legislación europea en materia de calidad de las aguas, reforzará la gestión ambiental en la demarcación hidrográfica así como la planificación hidrológica permitiendo mejorar el estado de las masas de agua.