El Gobierno regional pone en marcha una campaña para informar sobre el Programa de Termalismo 2018, que este año ofertará 5.000 plazas

Lanza Toledo
La consejera de Bienestar Social ha presentado la campaña informativa del programa de Termalismo 2018/ Lanza

La consejera de Bienestar Social ha presentado la campaña informativa del programa de Termalismo 2018/ Lanza

Se desarrollará desde marzo a diciembre en nueve balnearios de Castilla-La Mancha. Aurelia Sánchez, ha destacado la recuperación del Programa durante esta legislatura al pasar de 190 plazas en 2015 a 5.000 este año

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una campaña para informar sobre el Programa de Termalismo 2018, que este año ofertará 5.000 plazas, un 42 por ciento más que en 2017, para dar respuesta a la alta demanda por parte de los mayores de la región.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presentado junto al presidente de la Asociación de Balnearios de Castilla-La Mancha, Justo Losa, la campaña, que pretende informar a todos los mayores de la región del programa a través de los medios de comunicación, las redes sociales, los centros de salud, los centros de mayores y los ayuntamientos, entre otros.

“Presentamos el programa con un nuevo cartel que ya mirarlo es relajante y nos acerca a sentirnos bien. Los balnearios de Castilla-La Mancha, que son además un referente en todo el Estado, son un símbolo de relax, de terapia y de buena atención”, ha aseverado la consejera.

El programa se desarrolla en nueve balnearios de la Comunidad Autónoma que ofrecen tratamientos termales individualizados y fomentan las relaciones sociales.

La consejera de Bienestar Social ha explicado las dos novedades de 2018, en primer lugar, el aumento de plazas y, con ello la recuperación de este programa durante la legislatura, al pasar de 190 plazas en 2015 a 5.000 en 2018; y en segundo lugar, ha apuntado que se ha adelantado el inicio del programa de mayo a marzo, de modo que habrá mayores que participen en el mismo desde el mes de marzo.

Ha expuesto que existen dos modalidades, el Termalismo Social y el Terapéutico, dirigido a las personas con párkinson, alzhéimer o con discapacidad, que “ha sido muy importante y un referente nacional porque gente de otras comunidades autónomas ya ha solicitado poder venir a nuestros balnearios”.

Del mismo modo, ha apuntado que el Programa de Termalismo mantiene 600 puestos de trabajo directos y 1.700 indirectos, sobre todo, en zonas rurales de la Comunidad Autónoma.
“Este compromiso del Gobierno de apoyar el Termalismo es un compromiso que va a crecer en los próximos años”, ha aseverado.

Usuarios

Podrán ser usuarios las personas de 65 años o más; pensionistas siempre que hayan cumplido los 60 años; los cónyuges, o los hijos e hijas del solicitante si tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Las estancias son de 5 días y 5 noches, con pensión completa, y se ofrece alojamiento y manutención, tratamiento termal y actividades socioculturales y de ocio.

Hay tres turnos: para marzo, abril y mayo, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de enero; junio, julio, agosto y septiembre, con recepción de solicitudes hasta el 30 de abril; y octubre, noviembre y diciembre, hasta el 31 de julio.

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá en este programa 540.000 euros en 2018, un 30 por ciento más que en 2017, cuando contó con un presupuesto inicial de 378.000 euros.

Los usuarios pueden obtener la solicitud de inscripción en la página web de Castilla-La Mancha o acudir a los Centros de Mayores, Servicios Sociales de los ayuntamientos, direcciones provinciales de la Consejería de Bienestar Social o llamar al teléfono de Atención al Ciudadano 012.