El Gobierno regional reintroduce en Sierra Morena a ‘Neón’, un ejemplar de lince ibérico, que se había visto afectado por una reacción alérgica

Lanza Ciudad Real
‘Neón’, un ejemplar de lince ibérico, que se había visto afectado por una reacción alérgica

‘Neón’, un ejemplar de lince ibérico, que se había visto afectado por una reacción alérgica

El lince ha sido capturado y chequeado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Chaparrillo’ tras detectársele una dolencia respiratoria. Después de recibir el correspondiente tratamiento, se ha procedido a su suelta en la provincia de Ciudad Real. Neón es un macho nacido en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz) el pasado 15 de abril de 2016 y que fue liberado a finales de febrero de este año, en Viso del Marqués

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través de Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Chaparrillo’, ha reintroducido en Sierra Morena a ‘Neón’, un lince ibérico macho del proyecto ‘Life+Iberlince’ que se ha visto afectado por una alergia.

El personal de campo había detectado que el ejemplar tenía una dolencia y, por este motivo, ha sido capturado y chequeado. Este operativo ha sido el resultado coordinado de todos los implicados en el seguimiento de la especie que han sido, personal de campo y técnicos de WWF y de Fomecam, agentes medioambientales, junto con los veterinarios y técnicos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Tras recibir el correspondiente tratamiento en este centro referente provincial y regional en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de especies amenazadas, ha sido puesto de nuevo en libertad, horas después de su captura, en la provincia de Ciudad Real, donde el proyecto europeo se desarrolla con éxito. Esta actuación pone en valor el esfuerzo que se está llevando en la región para recuperar las poblaciones del felino de una forma sólida y controlada.

Conseguir que el lince ibérico vuelva a los territorios que antaño ocupaba es un objetivo cada día más cercano. ‘Neón’ es un macho dotado de collar GPS procedente del Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) el 15 de abril de 2016.

Hijo de ‘Hidrógeno’ y ‘Castañuela’, ejemplares nacidos en cautividad cuyo fin es la producción de ejemplares para su reintroducción en la naturaleza, fue liberado a finales de febrero de este año en Viso del Marqués.

Linces en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, se supera ya el medio centenar de linces reintroducidos desde que se pusiera en marcha en 2014 el proyecto de conservación de la especie, con la colaboración de la Junta de Comunidades y el programa ‘Life+Iberlince’.

Este proyecto tiene como objeto restaurar las poblaciones de esta especie amenazada mediante la recuperación de su distribución histórica, una especie que, hasta hace poco, estaba en peligro extremo de extinción. En la región, este año se han soltado en el medio natural 16 ejemplares en Sierra Morena y los Montes de Toledo, que, sumados a los 43 desde 2014, hacen un total de 59 ejemplares reintroducidos en Castilla-La Mancha.