El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han suscrito esta mañana el protocolo de cesión del antiguo Hospital del Carmen para que su conversión en un edificio que aglutine los servicios administrativos de la Junta de Comunidades.
En su intervención, García-Page ha subrayado que serán 18 millones de euros los que se invertirán durante los próximos años para tal fin y que la ‘Ventanilla Única’ para el ciudadano se sustente en un edificio único.
Para el presidente regional es una actuación, que además de mejorar la atención al ciudadano, repercutirá positivamente en el entorno de la Ronda del Carmen, dinamizando comercial y socialmente la zona y, en especial, destacó que se dé sentido a un edificio vacío por completo desde 2005.
Suelo público
En este sentido reflexionó sobre una petición que realizará al nuevo Gobierno de España y es emprender acciones para acabar con la especulación del suelo y edificios públicos y que en ellos se vele por el interés público. Realizaba esta reflexión García-Page recordando la Ley de la Dictadura en la que ayuntamientos y diputaciones cedían suelo al Estado y, pese a acabar después el uso del mismo, el Estado mantenía la titularidad del mismo.
Por este motivo abogó por cesiones y cambios a coste cero en beneficio del interés general y evitar los problemas sociales que pueden provocar el abandono de suelo y edificios que antiguamente tenían usos sanitarios o de Defensa.
Igualmente, hablando sobre el nuevo Gobierno, el presidente regional ha subrayado que los que viven aquí y sus gobiernos tienen muy claros los principios estratégicos de la región y qué hacer en asuntos que implican al Estado como el desarrollo de la A-43. En este sentido espera que estos proyectos prosperen y no queden parados o empeoren con el cambio de gobierno.
Plan de Modernización
Respecto al Plan de Modernización Ciudad Real 2025, García-Page ha indicado que el protocolo de El Carmen sólo es una de las primeras acciones que se sucederán a lo largo de las primeras semanas, como pueden ser la creación del Parque de Sanidad en la antigua sede de la Delegación provincial de Sanidad o el tramo norte de la segunda ronda.
Igualmente recordó la reconversión del entorno del antiguo Hospital de Alarcos, donde se habilitará una gran zona verde de usos múltiples y deportivos, y posteriormente la construcción de un nuevo Centro de Salud I.
Para García-Page la Comisión de Seguimiento (conformada por la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento) demuestra que el Plan de Modernización no es un mitin, ni un discurso vacío. Aseguró que es un ejemplo de que se puede llegar lejos si se va de la mano. En este sentido invitó al nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha a vincularse al plan y sumarse a los proyectos en los que el Estado tiene alguna responsabilidad.
“El Plan va rodado y está siendo mucho más eficaz de lo que mucha gente pueda imaginar”, ha afirmado Page, que ha resaltado la importancia de que el plan surja de una mentalidad ambiciosa, “porque los grandes proyectos requieren de plan”.
Pilar Zamora
Por último García-Page ha concluido su intervención asegurando que es una gran noticia “ver muy bien a Pilar [Zamora]”, alcaldesa de Ciudad Real, en pleno tratamiento contra un cáncer de mama. A la primera edil ciudarrealeña le agradeció su esfuerzo por seguir en plena actividad y esforzarse en que un proyecto como la readaptación del Hospital del Carmen sea una realidad.