Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 16:00
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gortázar prevé una incidencia del Covid-19 sostenida en el tiempo, sin subidas ni bajadas drásticas

christian cortazar CM 030
El investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Christian Gortázar / Clara Manzano
Noemí Velasco / CIUDAD REAL
El investigador de la UCLM afirma que “vamos a una convivencia con una incidencia mantenida”, que dibujará “una curva estirada”, con un importante número de casos diarios, pero sin picos. Christian Gortázar además avanza el debate que existe entre la comunidad científica sobre los factores que explican las variaciones en la severidad de las infecciones causadas por el virus

El coronavirus tendrá una “incidencia sostenida” en el tiempo y no cabe prever “ni subidas ni bajadas drásticas” en los próximos meses. Así se desprende de la evolución experimentada desde que comenzó la segunda ola de la pandemia en septiembre. En la actualidad, Ciudad Real suma más de 18.000 contagios y 1.233 fallecidos.

Investigador de la UCLM Christian Gortázar, que ha participado en un debate científico sobre los factores de riesgo que contribuyen a explicar las variaciones en la severidad de las infecciones causadas por el virus, valora para Lanza la situación actual de la pandemia.

Sin picos en la curva

Los últimos datos indican que “vamos a la convivencia con una incidencia mantenida”, que dibujará “una curva estirada”, sin picos. Gortázar duda de que pueda haber un “ascenso espectacular de tipo exponencial” en las próximas semanas, pero asegura que se mantendrá un alto número de casos durante todo el invierno.

A pesar del interés que causan los datos diarios, el experto insiste en que hay que poner el foco dos o tres meses atrás. Así, se observa claramente cómo los casos de Covid-19 empezaron a subir en septiembre, y que las oscilaciones no han sido importantes, pese al relevante número de casos, con unos 200 diarios en los últimos días en Ciudad Real.

El experto afirma que “no hay subidas mayores del 30 por ciento, ni bajadas superiores al 10 o al 20”. Por lo tanto, no habría que esperar “que el número de casos se dupliquen, como sí ocurrió en la primera ola”. Mientras que no haya este tipo de subidas drásticas y no se sature el sistema sanitario, “la población podrá convivir” con el virus.

Eso sí, duda de que pueda haber una bajada a cero casos, similar a la del verano, hasta que no acabe el invierno. Cuando aumenten las temperaturas y los contactos interpersonales sean al aire libre, es probable que la situación mejore.

Las medidas “no deben de relajarse”

Poca novedad hay en que “la ciudadanía no debe de relajarse”. Solo con “la prudencia, el distanciamiento, las regulaciones de aforos y las demás limitaciones” se mantendrá a raya la situación de estabilidad.

“La única parte positiva de todo esto es que al menos no deberíamos ir a peor”. Christian Gortázar reitera que “es importante reducir al mínimo las interacciones con personas ajenas a nuestro círculo más cercano”.

Él mismo ha reducido a lo imprescindible las reuniones de trabajo y sus clases son en grupos pequeños con aulas bien ventiladas. “Esto es cómo la lotería, cuántos más boletos compres, más posibilidades de que tengas premio”.

Todo va de responsabilidad individual a la hora de relacionarse y de acudir a espacios ajenos. Gortázar señala que “no se trata de demonizar la hostelería, ni ningún sector, pues hay comunidades, como Madrid, que han demostrado que se pueden mejorar los indicadores sin cerrar”.

Los factores que influyen en la severidad de las infecciones

Implicado en un estudio sobre la prevalencia del virus en superficies con muestreos en Horcajo de los Montes y en otro sobre su circulación en animales, Christian Gortázar además incide en los factores que influyen en la severidad de las infecciones causadas por el virus.

A pesar del elevado número de casos diagnosticados, el experto destaca que “afortunadamente ha disminuido la proporción de personas contagiadas que acaban ingresadas en el hospital y mucho más las que requieren de una Unidad de Cuidados Intensivos”.

En buena parte es porque hay más diagnosticados, la Administración hace ahora más test y detecta a más asintomáticos, pero Gortázar afirma que “también hay que tener en cuenta los posibles cambios en el patógeno y en el hospedador”.

La revista The Lancet ha sido testigo del debate que generan estos factores entre científicos ingleses y españoles. La inmunidad de grupo y las medidas de distanciamiento social influyen, pero no son los únicos.

La comunidad científica investiga las diferencias entre regiones

Gortázar advierte que la combinación de todos estos factores está detrás de la enorme variabilidad que se producen entre comunidades autónomas, e incluso entre provincias de una misma región.

De esta forma, comunidades que llevaron mejor la primera ola, ahora viven una situación peor, como Andalucía y Asturias. Pero es que en la misma Castilla-La Mancha, destaca el ascenso de casos en Toledo, frente a Ciudad Real, una de las provincias más afectadas en marzo.

El estudio nacional apuntó que Ciudad Real en la primera ola llegó a una prevalencia del virus en la población del 11%, muy lejos del 60 o 70% por ciento necesario para la inmunidad de grupo.

Sin embargo, expertos apuntan a que estos estudios infraestimaron la proporción de gente contagiada, porque solo midieron un tipo de anticuerpos (frente a la nucleocápside del virus), y dejaron fuera otros (frente a la espícula del virus), así como la respuesta celular, independiente de los anticuerpos.

Todos estos factores que estudia la comunidad científica, según avanza el profesor del Instituto de Investigación de Estudios Cinegéticos (IREC), son los que marcarán la investigación en los próximos años para desvelar los misterios de esta pandemia que ha paralizado el mundo.

Noticias relacionadas:
Imagen de archivo de un casino en Ciudad Real / Clara Manzano
Casto Sánchez con los cazadores al final de la batida de caza en el coto social de Peñas Negrillas / Lanza
Viajeros del primer Avant hacia Madrid a las 6:45 de la mañana / Clara Manzano (archivo)
Destacan las propiedades beneficiosas del aceite de oliva / Lanza
Usuarios con mascarilla en el Hospital General de Ciudad Real / Clara Manzano
Una enfermera vacuna a una mujer contra la gripe y el Covid.  (Foto de archivo). - María José López - Europa Press - Archivo
Cerrar