Los ciudarrealeños han dado una gran acogida a la tienda que la Asociación Down Caminar abrió hace pocas semanas en todo el centro de la capital, y que reúne una gran diversidad de productos, entre los elaborados por los usuarios de la entidad en su centro ocupacional, y los alimentos gourmet de conocidas entidades ciudarrealeñas y otras marcas de calidad.
Según Gema Cabanes, presidenta de la asociación, “todos los días tienen que reponer” ante la incesante clientela que se acerca a la tienda de Rey Santo y vacía sus estanterías.
Así lo ha dicho a los medios en el transcurso de la visita que esta tarde ha realizado a Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real, en la que ha destacado la respuesta “en Navidad”, coincidiendo “con fechas de muchas compras”.
“La gente ha dado una muy buena acogida, al igual que los chicos se sienten integrados con el trabajo, que es la finalidad”, y por ello, “cumplen sus turnos y están emocionados”.
Los productos más demandados de cara a las celebraciones navideñas son los “típicos”, es decir, los aceites, quesos y vinos, al igual que las cestas que elaboran en el taller ocupacional de la calle Socuéllamos, que conjugan los alimentos con sus propias creaciones.
Los beneficios de la venta de todos los artículos (“no se incrementan los precios”),, ha recordado Cabanes, “se reinvierten en la propia tienda”, donde trabajan algunos de los usuarios de Caminar en jornadas partidas y turnos adaptados a sus capacidades.

Oportunidad de trabajar en igualdad
Masías ha celebrado la apertura de la tienda, por la “visibilidad” que da al colectivo y la “oportunidad que da de trabajar en igualdad” a las personas con síndrome de Down y diversidad funcional.
Es una manera, según la regidora, “de acercarse a la realidad, como a un mostrador de una tienda para vender de cara al público” y también como forma de alcanzar la “plena inclusividad”.
Marías ha reconocido, igualmente, la tarea de “confeccionar, elaborar y construir todo aquello van a vender”, además del “trabajo y el esfuerzo que está haciendo Down Caminar para que estos chicos tengan un trabajo adaptado a sus posibilidades y capacidades”. Así, ha trasladado la felicitación de todos los ciudarrealeños por «desarrollar estas jornadas laborales en normalidad en la ciudad», a la vez que ha invitado a ciudadanos y turistas a «visitar esta tienda donde tienen una oportunidad para comprar no solo productos de la tierra, sino también los que ellos elaboran y confeccionan en el taller ocupacional».

El negocio atendido por personas con discapacidad es una forma, ha subrayado Masías, de «dar una oportunidad a aquellos que encuentran más dificultades porque son más vulnerables y porque tienen otras dificultades a la hora de enfrentarse a la cotidianeidad de una ciudad».
Avance del proyecto
La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, también presente en la visita, ha destacado “el avance” del proyecto, que abarca los trabajos en el centro ocupacional y culmina con la venta de productos en la tienda.

El contacto con el público “da cercanía” a los usuarios de Down a través de sus productos y “visibiliza” el trabajo que realizan. La edil ha respaldado “esta aventura, que espero tenga la mejor de las suertes porque los chicos y las chicas se lo merecen y por la gran labor que realiza la asociación Caminar”.