Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 08:44
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gran éxito de participación en la primera Justa Poética Oretania

Participantes en la I Justa Poetica Oretania celebrada en Ciudad Real
Participantes en la I Justa Poética Oretania celebrada en Ciudad Real
Lanza / CIUDAD REAL
En el Museo del Quijote-Biblioteca Cervantina de Ciudad Real, el Grupo Oretania celebró, en el ‘Día Internacional de los Museos’, la anunciada ‘I Justa Poética Oretania: Palabra de Vida’, en la que José González Ortiz, Juan Camacho y Luis Díaz-Cacho dieron rienda suelta a sus versos, sus poemas y sus creaciones en una tarde llena de poesía.

En la “I Justa Poética Oretania: Palabra de Vida” sólo salió victoriosa la poesía y todos los que tuvieron la fortuna de estar presentes y disfrutar de un gran espectáculo cultural de primer orden, ofrecido por tres poetas manchegos —José González Ortiz, Juan Camacho y Luis Díaz-Cacho—, acompañados de tres rapsodas —Presentación Pérez, Teresa Sánchez Laguna y Antonia Piqueras— y del cantautor Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, quienes recibieron y agradecieron el calor y la cercanía que el entregado público les trasmitió.

Alfredo Jesús Sánchez, para formalizar el acto y que quedase patente el espíritu de las justas poéticas celebradas en el Siglo de Oro, dio lectura, a modo de introducción, del prólogo de un documento, rescatado de la Biblioteca Nacional por Juan Manuel Rozas, sobre la celebración de justa o academia celebrada en Ciudad Real en el año 1678.

José González Ortiz, tras decir unas palabras iniciaba la primera ronda de intervenciones, en la que estuvo acompañado por la poeta y en esta ocasión rapsoda, Teresa Sánchez Laguna, defendieron el poemario “Ciudad Evanescente”, espacio virtual, patria inexistente donde se puede soñar y dar rienda suelta a la utopía, las emociones, a la vida.

Tras las intervenciones de Ortiz y Laguna, que fueron muy bien acogidas, le llegó el turno a Juan Camacho y su rapsoda Antonia Piqueras, quienes recitaron versos y poemas de “Y volverá el hombre”, poemario que aparece ante nosotros como un piélago existencial: mareas de vida que contienen muchas aguas y muchas experiencias vitales, reducibles en último término a una sola vida, una sola agua, un solo mar: lo humano que puede predicarse de cada mujer u hombre individual y concreto.

El tándem formado por Luis Díaz-Cacho y Presentación Pérez, perfectamente coordinados, encandilaron a un público que ya estaba muy motivado, ambos interpretaron con gran expresividad pasajes del poemario “Vivir cada día. Poemas de crecimiento personal” todo un libro de crecimiento personal para entender las circunstancias que nos rodean, los estados de ánimo que nos condicionan y la manera de comportarnos ante los acontecimientos de la vida, a través del instante que el verso vierte ante nosotros.

Acompañando el recitado de los poemas, el poeta, juez mediador y cantautor, Alfredo Jesús Sánchez, ofreció una selecta selección de su arte al principio del acto y entre cada uno de los bloques de recitaciones.

El Grupo Oretania, ya se encuentra trabajando en la celebración de las segundas justas poéticas, para lo que seguirá contando con Ediciones C&G y los libros editados por esta editorial castellanomanchega.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Dionisio Céspedes ha organizado el IV Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas / Elena Rosa
Portada de Antonia Valero del poemario de María Antonia García de León
La Red Regional de Artes Escénicas propicia la llegada de varios espectáculos
Habrá música y poesía en el encuentro
Genaro González Licea.
Facelli celebra "veinte años extendiendo palabras en voz alta"
Cerrar