La iniciativa, en colaboración con Laboratorios La Roche-Posay, despertó gran interés entre los colegiados. Cerca de cincuenta profesionales de la farmacia de la provincia asistieron al encuentro.
La vocal de Dermofarmacia del COF de Ciudad Real, Laura Quintana, que presentó a los ponentes, comentó cómo “las patologías oncológicas son cada vez más prevalentes, y los farmacéuticos tenemos que estar preparados y formados para atender la demanda de los pacientes, porque cada vez tenemos más pacientes oncológicos en nuestras farmacias”.
El curso se desarrolló durante cuatro jornadas, tanto de carácter presencial como on line. En la primera se abordó la ‘Actualización de Terapias Oncológicas’ a cargo de David Garduño Blanco, licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y responsable Nacional del Departamento de Oncología de La Roche-Posay, con el que “los farmacéuticos actualizaron sus conceptos sobre los datos y terapias actuales para tratar el cáncer, en Cirugía, Radioterapia, Quimioterapia, Hormonoterapia, etc, así como los efectos secundarios de estos tratamientos”.
Garduño afirmó que “los médicos saben perfectamente que un cosmético adecuado sirve para mejorar la actitud del paciente, habiendo mucha simbiosis entre facultativos y expertos en cosmética oncológica”. Después habló de la Inmunoterapia y las Innovaciones actuales, “que a día de hoy es la gran esperanza”.
Este experto en Formación en cuidados de la piel y maquillaje dermatológico corrector, en hospitales públicos y privados de España, aseguró también que “el 80 por ciento de los pacientes oncológicos experimentan algún tipo de efecto en su piel y la estética se convierte en un aliado de cara a la imagen social del paciente, no solo en el caso de la alopecia o caída del cabello, sino también en el caso de la caída de cejas y pestañas, porque pierdes la expresión y es aún más duro, por eso el uso de cosméticos permite que esa caída y el picor sean más llevaderos, porque es capaz de que el paciente recupere su identidad sin ningún tipo de problema, algo que los propios pacientes valoran ya que siente que recuperan su personalidad”.
La jornada, también de carácter presencial, comenzó con el abordaje de los ‘Cuidados dermocosméticos del paciente oncológico’ y la dio Jesús Pérez Fierro, diplomado en Tecnología Cardiopulmonar y responsable Nacional del Departamento de Oncología de los laboratorios La Roche Posay. Este experto se refirió a la importancia de los cuidados dermocosméticos en el paciente oncológico, hablando de Ingredientes cosméticos indicados, evidencias científicas, recomendaciones, cuidados dermocosméticos como complemento terapéutico: Higiene, Hidratación, Cicatrización, Protección solar y Maquillaje corrector.
Pérez Fierro subrayó que existen consensos de trabajo entre la Sociedad Española de Oncología médica y la Academia Española de Dermatología, que han unido fuerzas para desarrollar unas recomendaciones que sean iguales para todos los pacientes, y del mismo modo el Instituto Nacional del Cáncer ha desarrollado unas tablas de recomendaciones y clasificación de eventos adversos, que pueden verse en su web, con lo cual el paciente siempre debería tener las mismas recomendaciones, a la vez que se refirió a la importancia de la oficina de farmacia en este tema, porque es “el único centro sanitario al cual los pacientes pueden acudir sin cita previa y que abre las puertas prácticamente todos los días del año”.
En la siguiente sesión, se habló de “Formulación Magistral: herramienta asistencial para el paciente oncológico”, a cargo de Carlos Benavent Núñez, profesor asociado a la UCM y experto Universitario en Formulación del Medicamento Individualizado y Formulación en Pacientes especiales. Benavent se refirió a esta herramienta “gracias a la cual el farmacéutico puede llegar donde no se puede con el medicamento digamos industrial, adaptando el tratamiento del paciente en caso de alergias o problemas de abastecimiento. La formulación magistral es una aliada estupenda para contrarrestar efectos secundarios y cada vez más médicos y oncólogos son más partidarios de individualizar los tratamientos”.
El ‘Manejo psicológico del paciente oncológico en la Oficina de Farmacia’ fue el tema del tercer día, jornada en la que las ponencias eran on line. Este tema lo expuso Marta de la Fuente Lago, Psicóloga Sanitaria experta en emociones y salud, además de Máster en Psicooncología por la UCM. Esta jornada se completó con la ponencia ‘El cuidado del cuidador’, a cargo de Ishoo Budhrani, Farmacéutico comunitario en Santa Cruz de Tenerife y autor y fundador de @JuntosXTuSalud.
El último día hubo dos sesiones. En la primera sesión se trató ‘Cómo acercar y fidelizar a tu paciente oncológico a través de la Farmacia 2.0’, por parte de Francisco Javier Iniesta, farmacéutico experto en Márketing Digital para Farmacias MBA en Dirección y Gestión de Oficinas de Farmacia. Y en segunda sesión, se abordó ‘Cómo acercar y fidelizar a tu paciente oncológico a través de la Farmacia 1.0’, por parte del ponente David Garduño.
Este curso está pendiente de acreditación por el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha.