lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
30 mayo 2024
ACTUALIZADO 15:29
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • La cantante Taylor Swift durante la primera de sus dos actuaciones en el Estadio Santiago Bernabéu
      Fran García, en el entrenamiento del Real Madrid en el 'Open Media Day' / Foto: Elena Rosa
      Jornada de puertas abiertas 2024 en la base de helicópteros de Almagro / J. Jurado
      José Andrés Torres es consolado por un aficionado tras la derrota en semifinales ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ministerio del Interior

Grande-Marlaska ensalza en Ciudad Real el trabajo del personal de Instituciones Penitenciarias

El ministro del Interior defendió que la Administración penitenciaria ha de ser viva y flexible, con capacidad de adaptación a la realidad.

Fernando Grande-Marlaska en la reunión de directores de establecimientos penitenciarios / J. Jurado
Fernando Grande-Marlaska en la reunión de directores de establecimientos penitenciarios / J. Jurado
Juan Carlos Chinchilla / CIUDAD REAL
Ciudad Real acoge hasta el sábado la reunión periódica de los responsables de los establecimientos penitenciarios dependientes de la Administración General del Estado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ensalzado esta mañana el trabajo y el compromiso del personal de Instituciones Penitenciarias, principales artífices de que “la Administración penitenciaria sea lo que es hoy, sin duda alguna un modelo a seguir que define a la democracia española como una de las más avanzadas del mundo”.

Grande-Marlasca ha pronunciado estas palabras en Ciudad Real donde, desde hoy y hasta el sábado, se celebra la reunión periódica de los responsables de los establecimientos penitenciarios dependientes de la Administración General del Estado.

Los directores y directoras de los 66 centros penitenciarios, dos hospitales psiquiátricos y trece centros de inserción social participan en este encuentro de trabajo en el que, a puerta cerrada, abordan las principales líneas de actuación y retos de la administración penitenciaria.

“Es un foro que nos permite compartir los retos que tenemos por delante y coordinar los ejes de actuación”, explicó el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, quien detalló que “no se trata únicamente de poner en valor aquello que está funcionando, sino también de abordar lo que queda por hacer y cómo podemos seguir avanzando”.

Fernando Grande-Marlaska en la reunión de directores de establecimientos penitenciarios / J. Jurado
Fernando Grande-Marlaska en la reunión de directores de establecimientos penitenciarios / J. Jurado

Pieza clave

El ministro de Interior agradeció y reconoció el trabajo de los directores y directoras de los centros dependientes de Instituciones Penitenciarias. “Sois la pieza clave que integra el sistema penitenciario en toda sociedad democrática; la cara visible de la Administración penitenciaria ante las personas privadas de libertad, sus entornos familiares y sociales, así como el imprescindible enlace con la red comunitaria y con las organizaciones e instituciones locales y territoriales”.

En este sentido, Grande-Marlaska subrayó que asumen la tarea más compleja encomendada al Ministerio del Interior: la reeducación y reinserción de las personas privadas de libertad. “Esto supone favorecer unos entornos seguros, reparar procesos de socialización que han sido quebrados, trabajar por suplir las cadencias de quienes ingresan en prisión, fomentar las actividades de carácter educativo, formativo y terapéutico encaminadas a la inserción y, en definitiva, reforzar los factores de protección que prevengan la reiteración en el delito”.

Al respecto, destacó la importancia del encuentro que acoge Ciudad Real para engrasar todos los engranajes que conforman la institución penitenciaria. Un encuentro que permite compartir experiencias, consensuar criterios y diseñar nuevos procedimientos de trabajo y nuevos programas y métodos para alcanzar las metas propuestas.

El ministro afirmo a los participantes en el encuentro que son “el motor que mueve los complejos elementos del sistema penitenciario, sois quienes desde vuestra posición, con responsabilidad, orientáis y coordináis al resto de los profesionales penitenciarios para dar respuesta a los retos que habéis asumido”.

Fernando Grande-Marlaska en la reunión de directores de establecimientos penitenciarios / J. Jurado
Fernando Grande-Marlaska en la reunión de directores de establecimientos penitenciarios / J. Jurado

Nuevas instalaciones y personal

En su intervención, el ministró recordó que en la pasada legislatura tuvo el privilegio de inaugurar instalaciones tan importantes como el centro penitenciario de Soria, el centro de inserción social de Almería y la Unidad de madres de Alicante.

Ya en esta legislatura se han iniciado las obras del Centro de inserción social de Las Palmas del Gran Canaria y de uno de nuestros proyectos más importantes: el Centro de Estudios Penitenciarios en Cuenca. Será un espacio de formación, de encuentro y de experimentación. “Un centro puntero en actuaciones formativas adecuadas a las necesidades actuales”, afirmó Grande-Marlaska, que subrayó el compromiso del Ministerio del Interior con la formación continua de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias, así como su esfuerzo para dotar de más personal. En este sentido recordó que desde 2018 se ofertaron 6.500 plazas a las que hay que sumar otro proceso selectivo ya en marcha con 965.

Fernando Grande-Marlaska en la reunión de directores de establecimientos penitenciarios / J. Jurado
Fernando Grande-Marlaska en la reunión de directores de establecimientos penitenciarios / J. Jurado

Administración viva y flexible

El ministro del Interior indicó que este encuentro celebrado en Ciudad Real también servirá para inculcar que la Administración penitenciaria ha de ser necesariamente viva y flexible, con capacidad de adaptación a la realidad.

En este sentido Grande-Marlaska ofreció unos apuntes sobre la evolución de la población reclusa. “Las estadísticas nos indican que las personas en prisión por delitos contra el patrimonio alcanzan el 34,2% del total de internos; y el 17,9% lo son por delitos contra la salud pública”.

“Esas son realidades que tenemos que tener muy presentes, pero quiero destacar también que casi el 12% de los hombres que están en prisión han sido condenados por violencia de género”, indicó el ministro, que añadió que le consta el trabajo que los directores hacen en esa materia y que “la violencia del género es un problema estructural y todos somos agentes activos para la necesaria transformación social”.

Entre otras cuestiones, como el aumento de la edad media de los reclusos, Grande-Marlaska ha reconocido “las dificultades” que existen a la hora de prestar servicios sanitarios entre la población penitenciaria del país y ha agradecido “los esfuerzos” por parte de los facultativos dadas las “carencias” a la hora de incorporar a nuevos profesionales.

“La solución al problema no es fácil ni instantánea, por lo que agradezco los esfuerzos que se están realizando mientras se cierran las negociaciones con las comunidades autónomas para el traslado de las competencias” de los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciaria, ha destacado Grande-Marlaska.

Por último, el ministro subrayó la importancia de que desde Instituciones Penitenciarias se trabaje por avanzar hacia una Administración del siglo XXI. “Confío y estoy seguro de que este este encuentro va a servir como aglutinante en torno a los objetivos, los proyectos y las líneas de actuación marcados por Instituciones Penitenciarias”.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Aurora Galisteo, David Broceño, Carlos Tirado y Francisco José García en el acto del Colegio de Enfermería / Elena Rosa
Miembros de los cuerpos de seguridad de Ciudad Real en unas jornadas sobre VioGén hace un año / Elena Rosa
Octava jornada de protestas de los tractores en las carreteras españolas para pedir mejoras en el sector
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a la capilla ardiente de uno de los guardias civiles fallecidos en Barbate tras ser embestidos por una narcolancha
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, bebe agua durante la Comisión de Interior, en el Congreso de los Diputados, a 23 de enero de 2024/ E.Press
El diputado de VOX Ignacio Gil Lázaro/ E.Press
Cerrar