lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 09:26
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

También la han cortado en Murcia (Segura) y Valladolid (Duero)

Greenpeace corta el agua en la CHG en Ciudad Real contra la contaminación por nitratos

Los activistas, que se han movilizado en las llaves de paso, han mostrado pancartas con mensajes como "Agua cortada por mala gestión"

Activistas de Greenpeace / GUILLERMO CARAZO/GREENPEACE
Activistas de Greenpeace / GUILLERMO CARAZO/GREENPEACE
Lanza / CIUDAD REAL

Más de una veintena de activistas de Greenpeace han cortado el agua de forma simultánea en las oficinas de confederaciones hidrográficas del Segura (Murcia), Duero (Valladolid) y Guadiana (Ciudad Real) para reclamar medidas inmediatas que frenen la contaminación del agua por nitratos y revertir un “gravísimo” problema que afecta a las futuras reservas de agua subterránea.

La acción, realizada en el marco de la III Semana Stop Ganadería Industrial, tiene como objetivo la adopción de estrategias similares a la NITRACHE, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y prohibir la implantación de la ganadería industrial y sus macrogranjas.

Así, los activistas, que se han inmovilizado en las llaves de paso, han mostrado pancartas con mensajes como “Agua cortada por mala gestión”, “Las confederaciones no estáis protegiendo el agua” y “¡Las macrogranjas envenenan el agua! ¡Medidas YA!”.

El responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace España, Luís Ferreirim ha lamentado el empeoramiento de la contaminación de agua al tiempo que ha exigido a las confederaciones hidrográficas la creación de una estrategia que impida el envenenamiento del agua por las macrogranjas. “Hoy les toca sentir qué significa no tener agua, como pasa cada vez a más pueblos en España debido a la contaminación por nitratos”, ha manifestado.

De este modo, la ONG ha destacado las medidas “estrella” de la Estrategia NITRACHE, impulsada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, como la negación de concesiones y autorizaciones a nuevas instalaciones ganaderas intensivas o la ampliación de las existentes en las zonas más sobrecargadas en nitratos.

En este sentido, Greenpeace ha solicitado una actuación conjunta de las autoridades y las confederaciones hidrográficas, al tiempo que han recordado que el incumplimiento de la Directiva de Nitratos propició que la Comisión Europea llevase a España ante el Tribunal de Justicia de la UE en 2021, un juicio del que todavía se espera la sentencia.

Con todo ello, Greenpeace demanda a las confederaciones hidrográficas que cuenten con participación ciudadana para los diagnósticos del agua por nitratos, un incremento y ampliación en el número de estaciones de control de aguas o que se abstengan de conceder autorizaciones a nuevos regadíos intensivos, reducir los existentes y el cerramiento de todos los pozos ilegales.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Presa de Torre de Abraham / Clara Manzano
Revisión y control de las obras de la presa del Gasset y de la cuenca del Río Bañuelos / Lanza
Embalse de El Vicario, en Ciudad Real, este sábado / Elena Rosa
Demanda el aumento de las inversiones en infraestructura ciclista segura y separada
Imagen de archivo de Las Tablas / J. Jurado
La senda del Boquerón del Estena, a primeros de este mes de abril / PN Cabañeros
Cerrar