La banda ‘The Viboras‘ formada por Gaelle Maugeout al bajo y voz, Vega Molina a la guitarra, Cherra Muñoz a la guitarra, y Juan Velasco a la batería, tras su primer disco “Viaje al Sol” que fue publicado el 14 de febrero de 2023, está en proceso de grabación de su segundo álbum, primero desde la refundación.
Para saber un poco más sobre esta nueva fase en la que el grupo se ve inmerso, Lanza Digital ha contado con Vega Molina y Gaelle Maugeout para volver a conocer a esta banda ciudadrealeña y su camino hacia esta nueva etapa.

2024 y un nuevo renacer en ‘The Viboras’
La idea de ‘The Viboras’ nace, desde el punto de vista de Vega Molina, de la búsqueda de un nombre que representara lo agresivo y lo femenino. Conceptos ligados a la mujer, la sabiduría, o el poder, pero sin rechazar las connotaciones negativas del concepto «víbora» o su ligadura en el ideario colectivo hacia lo pecaminoso. Es la simbiosis entre esos conceptos como la potencia, el poderío, la seducción o el saber, con el veneno y lo agresivo.
A partir de 2024 el grupo vive una refundación, un renacimiento que transporta a la banda hacia un sonido más contundente y eléctrico, con distorsiones en la voz, y con una preponderancia de las guitarras. Un sonido que marca un cambio de ciclo para ‘The Viboras’, un cambio de intención.
Este cambio, supone un viraje desde esos conceptos de lo externo, el desierto, la llanura, y el camino en esos sonidos blues, rock y folk que generaban en el primer disco un paisaje sonoro, hacia conceptos introspectivos que lleven la emoción a un estado más puro, donde encontramos la potencia del sanar heridas, lo reparador del viaje interior, o la delicadeza de la resiliencia, marcado por una raíz más oscura pero con punto más soul y de modelos de rock más pesados, soltando la ligereza asociada a instrumentos como el banjo, más presentes en el U.S folk.

El propio tema ‘Grietas’, Gaelle lo describe en esos conceptos, realizando un explicación metafórica con el concepto japones del ‘Kintsugi’, que es el proceso de reparación de cerámicas con oro, el cual se utiliza en el propio tema, en el concepto de «la luz interior que sale por esas grietas y que nos ayuda a seguir adelante y a curar heridas».
Nuevo disco y gira 2025
Gaelle y Vega han explicado que el nuevo disco esta en fase de estudio, con un proceso de composición y producción que prioriza lo orgánico, la limpieza, y que forma parte del proceso personal de avance del propio grupo. El disco se esta realizando como un proyecto «artesano» y mimado al detalle, que se espera en formato vinilo y con, seguramente, 8 canciones, pudiendo ser más o menos dependiendo del proceso del grupo. Está siendo grabado en el estudio de Cañón Records, de Puebla del Príncipe (Ciudad Real), y producido por Alberto Donado, productor y músico castellanomanchego residente en Reino Unido.
De este disco ya se ha podido disfrutar del adelanto “Grietas”, que incorpora este nuevo estilo que, sin separarse de su esencia rock n’ roll, explora otros sonidos con riff más afilados y ritmos más sólidos. Pronto la banda hará un nuevo adelanto, pero ya se pueden disfrutar canciones de este nuevo trabajo en los conciertos de la gira de este año.

La banda tiene ya cerradas salas como ‘ACWV El Establo’ de Madrid o la zaragozana ‘Creedence’, pero también se podrá disfrutar en espacios como ‘Teatro de la Sensación’, ‘La Antigua Club’ o la sala ‘Livin Room’ aquí en la capital, en el Festival Pinesa Rock de Malagón compartiendo cartel con grupos como Boikot o Porretas, o esta misma noche en la daimieleña ‘La Casa con Ruedas’, donde compartirán escenario a partir de las 21 horas con el grupo ‘Yo Diablo’ y cuyas entradas están ya a la venta.
Se espera que la gira se amplíe próximamente con nuevas fechas en Andalucía y Castilla y León que se anunciarán en las RRSS de la banda.
El grupo cuenta también con nuevas imágenes, realizadas por Esther Hueso. También han contado con la colaboración de la magnífica fotógrafa Elena Rosa, o con Javier de la Rubia, quien ha realizado el videoclip de ‘Grietas’, en una firme apuesta por profesionales y artistas locales de muy alto nivel.
Para finalizar, Maugeout y Molina han querido invitar a sus próximas fechas, deseando que la gente se sienta identificada con su música, y que las canciones les transmitan, ya que «la música es comunidad y es el idioma que todo el mundo habla».