El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha emitido una nota de prensa en la que indica que «el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha presentado hoy sus presupuestos municipales para 2025, conservadores y sin ambición, a la sombra de VOX, formación con la que gobierna en el Ayuntamiento, pero que ha torpedeado el acuerdo durante meses».
Según el PSOE «muestra muy reciente es que hoy, en la misma mañana en la que comparecen juntos en rueda de prensa, Ricardo Chamorro ha votado abstención en el presupuesto del IMPEFE».
El Grupo Municipal Socialista señala a su vez que «esta mañana también Cañizares, a la sombra de Paco Núñez, su jefe regional, se presta a la pantomima de hacer creer que trabajan por Ciudad Real, siendo esta la última parada de la ronda popular que ha demostrado en la provincia que solo saben ponerse en contra de Page, pero no tienen un proyecto serio para Castilla-La Mancha».
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sara Martínez, ha valorado la comparecencia en la que Cañizares y Núñez han hablado de enmiendas al presupuesto regional, indicando que se trata de “enmiendas fake”, que «no se reflejan en el presupuesto para Ciudad Real».
Para Martínez, «desgranando una a una, nos llama la atención que no hay nada de ellas recogido en el presupuesto municipal 2025 de Francisco Cañizares», lo que lleva a la portavoz socialista a preguntarse “¿qué pasa con la Segunda Ronda? Cero euros pone el Ayuntamiento; Cero euros bonificación en el transporte», añadiendo que el PP pide «1.000.000 euros para el Teatro Auditorio, cuando fue Cañizares, quien enterró siendo concejal de Urbanismo, 15.000.000 euros en ese esqueleto y ahora siendo alcalde dedica la broma de 15.000 euros. Sinceramente sigue riéndose de los vecinos y vecinas de la capital”.
Continuando con las inversiones para la capital, Martínez echa en falta «dotaciones para el colector y el emisario en el Presupuesto Municipal», preguntándose si «¿esto tampoco interesa?». A ello añade que «solo copagos para salvar las vergüenzas de las convocatorias de Diputación, pero nada de inversión con impulso municipal. Cañizares quiere ser referencia de la provincia y lo que pasa es que no hay nada. Detrás de la foto no hay más, no hay gestión y no hay inversión, solo inercia y cierta suerte, pues la aportación del Estado este año, gracias a Pedro Sánchez es la mayor de los últimos años”.
“Es decir, continúa la edil socialista, si revisamos todas las enmiendas que ha presentado el PP regional para Ciudad Real capital, es para echarse a llorar. Quieren tapar lo que no pueden o quieren hacer en la capital, echando balones fuera. Debe ser que Cañizares no ha podido -o no ha querido- incluir inversiones en colegios e institutos de la capital, cero euros para educación. Y revisando las enmiendas, tampoco encontramos nada las Pedanías, cuando sí se incluyen actuaciones en muchísimos puntos de la provincia en el presupuesto regional; por ejemplo Cañizares podia haber solicitado hacer un pabellón en Valverde, pero tampoco, cero euros en las enmiendas y cero euros en el presupuesto municipal”.
Sara Martínez recuerda que en los próximos años, la Junta de Comunidades «va a invertir 100 millones de euros en la capital, 50 de ellos ya en ejecución en estos momentos, con proyectos como la Ciudad Administrativa, la reciente inauguración del Palacete de la Cruz Roja, -que el PP, Cañizares, quiso derribar-, el Centro Regional del Folklore, la pasarela Ciudad Real-Miguelturra o la Avenida Camilo José Cela del campus universitario».
Para concluir, la portavoz del PSOE recuerda que “mientras tanto, aquí nos han subido los impuestos, Cañizares nos ha subido el agua y la basura y pretende tapar su ineficacia escribiendo la carta a los Reyes Magos, pero sin haberse portado bien, sin haber previsto las inversiones necesarias para su ciudad en su propio presupuesto, considerando que es mejor que otros hagan por él las tareas que le corresponden. Sr. Cañizares, necesita mejorar, Ciudad Real merece algo mejor”.