La música viaja por los sentidos como los duendes en la ensoñación. Desde las partituras pasa a los instrumentos o las voces para su ejecución. Pero sin estos vehículos son sólo un conjunto de notas opacadas en el pentagrama.
Es el planteamiento que el jubilado catalán de Reus Pere Elías se hace con ‘Habanera del camino’, una partitura compuesta por el prestigioso músico Josep Casanovas con letra del propio Elías, inspirada en su infancia, que busca agrupación polifónica o coral de poblaciones de Castilla-La Mancha -como Ciudad Real- para que tome vida con sabor manchego.
Como buen peregrino de rutas y caminos por todo el territorio español, Elías recorrió hace varias semanas con su insseparable mochila distintas provincias de la región para buscar agrupaciones de voces de estas tierras dispuestas a incorporar la composición a sus repertorios. Se sumarían, así, a las versiones ya grabadas de la habanera en lenguas maternas, como la de la Coral Polifónica de Alcoy (Alicante) en valenciano, la interpretada por la Coral Amadeus de Vigo en gallego o la de la Coral Paz de Ziganda de Villaba (Navarra) en euskera.
La obra musical, explica Elías, es un homenaje a la ruta Jacobea, uno de los itinerarios primitivos de los caminos que apuntan al encuentro con la tumba del Apóstol Santiago. “Es la única habanera que existe dedicada a este camino”, subraya el andarín y montador de estructuras de gafas jubilado, mientras se emociona al recordar el origen de la letra, metáfora de su propia personalidad. ‘Habanera del camino’, según manifiesta, habla de su propio coraje a la hora de afrontar y superar desafíos, en complicidad con el entorno natural, tal como fue su infancia cuando inició su espíritu aventurero como un juego en busca del Mediterráneo.
“Yo era huérfano de padre, y cuando tenía 10 años me escapaba a escondidas de mi madre para cometer esta travesura y recorrer a pie los 20 kilómetros que separan Reus del mar, con el objetivo de poder contemplarlo”, rememora. Es una hazaña que marcó la voluntad de Elías y que, a lo largo de su veterana vida, ha completado con “el avistamiento del océano Atlántico” en las distintas peregrinaciones culminadas con sensaciones análogas a las de la niñez. “Volví a recuperar aquellos éxtasis de la infancia, indica a este diario, tras recorrer a pie el camino francés desde San Juan Pie de Puerto hasta Finisterre”. Después vendría la Vía de La Plata, el Camino del Norte, el Camino de la Lana, los caminos de Levante, los caminos del sureste, los caminos mozárabes, la Vía Augusta, el Camino del Sur y el Camino portugués, partiendo de Faro, o sea, toda la península Ibérica.
Por ello, quiere aprovechar la expresión del arte más vivo y universal de la música para que corales de Ciudad Real canten a los cuatro vientos sus anhelos vitales con la interpretación de ‘Habanera del Camino’. “Me haría mucha ilusión”, sostiene, tras ofrecer notas y letras de la obra a la búsqueda de voces de cantantes, al igual que los seis personajes de Pirandelo demandaban autor.
Para coro y banda
‘Habanera del Camino’ es una composición para coro y banda cuya letra ha sido traducida al éuscaro por el poeta Xabier Kintana Urtiaga, secretario de Euskaltzaindia; al portugués por el filólogo Carlos Ascenso André, rector en la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra; al inglés por Joaquín Mallafré Gavaldá, traductor y catedrático de Filología Inglesa en la Universidad Rovira i Virgili; al francés por la filóloga Anne-Marie Gonzalez Camacho; al italiano por la traductora Cosima Vergari Sarcinella; y al alemán por la traductora Rosa María García Gilabert.
También ha sido traducida al gallego y al provenzal por el propio autor y escritor aficionado, y la adaptación a coro son obra del arreglista Joseph Enrique Peris Vidal.
Elías, que también es autor de la letra del himno del Club de Natación Reus y de otras canciones, destaca al altura musical de la partitura, primero por la calidad compositora de Casanovas, quien fue autor de varias zarzuelas y de la marcha nupcial para la Reina Fabiola de Bélgica, como también por la opinión de “versados musicógrafos”, que “afirman que la ‘Habanera del camino’ es la esencia de una música agradabilísima de escuchar”. A juicio de Elías suscita “el entusiasmo de directores de coros y orfeones que le atribuyen posibilidades al amparo del camino más universal”.