Harúspices, El Burleta y 44 peñas más elevarán el espectáculo en un Domingo de Piñata “fresco y apacible”

Belén Rodríguez Ciudad Real
Gráfico con los ganadores del Concurso de Carrozas del Carnaval de Ciudad Real / J.Jurado

Gráfico con los ganadores del Concurso de Carrozas del Carnaval de Ciudad Real / J.Jurado

Los tomelloseros, con siete Arlequines, son la peña que más veces ha ganado el premio especial del Concurso de Carrozas del Carnaval de Ciudad Real. El Burleta (Campo de Criptana) le sigue con cuatro ‘grandes’, los dos últimos consecutivos y recientes en 2017 y 2016. Mascarada (Corral) también ha vencido en cuatro ocasiones pero la última vez que lo hizo fue en 2009

A poco más de veinticuatro horas para que comience el gran espectáculo del Carnaval de Ciudad Real: las carrozas, las asociaciones, peñas y comparsas ultiman los preparativos para dar lo mejor de sí en las calles de Ciudad Real y brindar un gran desfile de Domingo de Piñata.

La previsión meteorológica es óptima para el domingo entre las once y las seis de la tarde (las horas del desfile), pero sin volverse locos. Es decir, que el día será más bien “fresco”, con 13 o 14 grados de temperatura máxima, aunque “no desapacible”. ¿Sol?, según la predicción de Paloma Castro, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha, lo veremos más bien poco, predominarán los cielos cubiertos, sin lluvias y con vientos flojos.

Domingo óptimo para el desfile

Ciudad Real no es Santa Cruz de Tenerife y estamos en mitad de febrero, de ahí la importancia que tiene la previsión meteorológica en las vísperas de un certamen que reparte 24.000 euros en premios, y que no es raro que se tenga que aplazar o directamente no celebrarse por estos inconvenientes. No parece el caso de esta edición, y el dispositivo de seguridad, por primera vez con desfibriladores móviles en el recorrido, está en marcha.

La única incógnita para los fans de la emoción es si ganará la peña Harúspices de Tomelloso o volverá a repetir –en caso de lograrlo sería la tercera vez consecutiva- la peña El Burleta de Campo de Criptana, sin desmerecer a las otras 44 agrupaciones inscritas, que pueden dar la sorpresa, con un abanico más amplio de tradiciones carnavaleras puesto que viene de seis provincias: Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Badajoz, Cáceres y Murcia.

La rivalidad de las peñas de La Mancha

En los últimos años la rivalidad de las dos peñas de la comarca de La Mancha está haciendo legendario el Concurso de Carrozas, en el que se reparten muchos premios, aunque el Arlequín (el premio especial) sigue siendo el Arlequín, y conseguirlo el objetivo de las carrozas que más dinero y esfuerzo invierten en sus montajes.

“Es que es mucho lo que nos jugamos”, explica Rafa Millán presidente de Harúspices, que reconoce que tras el bajón anímico que tuvieron en 2016 con su ‘Cascanueces’ (se quedaron cuartos pese al excelente montaje), este año competirán “con mucha ilusión, muchas ganas y mucha fuerza, esperemos que el público acompañe”. Para ello traen a Ciudad Real ‘Que la magia continúe’, un espectáculo inspirado en el circo, más fastuoso que el del año pasado, con más carrozas “y más de todo”, bromea Millán, que admite que su segundo puesto del año pasado “fue merecido”.

Harúspices ha ganado 7 veces el Arlequín

Los tomelloseros son la asociación cultural que más veces ha ganado. En los últimos treinta años en siete ocasiones (también son de las peñas más antiguas y estables), en concreto en 1996, 98 y 99 y en 2003, 2004, 2005 y 2015.

Los arlequines más recientes los tiene El Burleta

Por detrás, pero a una distancia que se ha acortado en los últimos años está la potente peña El Burleta de Criptana, que desfilará por Ciudad Real como vigente campeona. El Burleta ha conseguido el premio especial en cuatro ocasiones 2017, 2016, 2013 y 2011.

Curiosamente Mascarada, la original agrupación de Corral de Calatrava, que también participa este año, ha vencido también en cuatro ocasiones, pero la última vez que consiguió el Arlequín fue en 2009. Además ganó en  2000, 2001, 2002. Y con tres victorias en treinta años está la desaparecida peña El Circo de Torralba de Calatrava.