Una locura total la que ha vivido esta mañana la Policía Nacional en la celebración ante miles de escolares de una gran exhibición con motivo de su fundación hace 200 años. Más de seis mil personas han abarrotado la Plaza de Toros para acompañar al Cuerpo Nacional de Policía en este día tan especial en el que han podido mostrar el trabajo que día a día realizan las distintas unidades que conforman el cuerpo.
No ha faltado nadie al coso ciudadrealeño y así se demostró cuando los agentes presentadores pasaron lista por los treinta colegios e institutos y una docena de asociaciones de Ciudad Real y pedanías que gritaban emocionados al escuchar su nombre.
200 agentes de la Policía Nacional
Más de 200 agentes han participado y colaborado en una exhibición muy especial que arrancó, al son de ‘Eye of the tiger’, con el paseo por el albero de cuatro de los coches que a diario patrullan por las calles de la ciudad.
Con toda la Plaza en pie sonó el himno de España para después, escuchar como poco a poco se acercaba un helicóptero de la Policía Nacional, procedente de Madrid, que sobrevoló el ruedo, para dejar paso instantes después a los drones, que grabaron un espectáculo que quedará para la posteridad.
Tras una ola que los escolares surfearon por la grada, tuvo lugar una variada exhibición canina de la Sección Guías Caninos. Comenzó con un perro izando la bandera de España, que hasta ese momento permanecía a media asta en un lado del albero. Los perros demostraron su docilidad, su habilidad en un circuito, su capacidad para distinguir colores, su gran olfato para detectar acelerantes del fuego (en esta ocasión gasolina) y para localizar dinero.
Muy aplaudida fue la intervención canina para reducir a dos malhechores que dispararon a sus compañeros agentes.
También los perros demostraron su habilidad para detectar explosivos, dando entonces paso al robot de la Policía Nacional (que explosionó una mochila sospechosa), y la posterior intervención de los Tedax-NRBQ mientras sonaba la música de Misión Imposible.
Espectacular fue la demostración de la Unidad de Intervención Policial. Llegada desde Madrid realizó varios ejercicios operativos que enseñan cuál es su trabajo diario, dejando el relevo a una Caballería que levantó ovaciones en el coso ciudadrealeño, que vio el fin de la exhibición con la interpretación del himno de la Policía Nacional.
Para el cuerpo, el objetivo de este día es que los niños disfrutaran de una jornada educativa diferente y conocieran qué hace la Policía día a día y qué unidades la conforman.