A la caída de una tarde lluviosa de principios de enero, las inmediaciones del Paseo del Prado de Ciudad Real han estado repletas de gente y, sobre todo, de niños. El Heraldo Real, emisario de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, ha llegado a la capital ciudarrealeña a lomos de un caballo engalanado. La multitud ha estado refugiada bajo los paraguas hasta que han aparecido los integrantes del séquito del Paje de Honor de los Reyes Magos y han empezado a corear “heraldo, heraldo”.
Después de una breve parada en el Antiguo Casino, el Heraldo Real se ha dirigido a los allí presentes para anunciar que los Reyes Magos “estaban al llegar a la ciudad” y que pasarían la noche en sus jaimas reales “en el cerro de Alarcos”. Además, como enviado especial de Sus Majestades, se ha ofrecido para recoger las últimas peticiones “y que todos los niños tengan sus regalos”.
El Heraldo se ha mostrado “muy satisfecho y honrado” y ha agradecido a los presentes la espera. El Paje de Honor ha querido visitar a la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y a los pies de su Camarín ha leído unas emotivas palabras así como el rezo colectivo con los presentes de un Ave María.
Desde el año 1958, el Heraldo Real no había tenido hueco en su apretada agenda a las órdenes de los Reyes Magos para visitar la ciudad. Sin embargo, y a pesar de la lluvia, su desfile por las calles del centro ha sido un baño de multitudes y de sonrisas de niños ilusionados que les dejaban sus últimas peticiones a él y a su séquito, que transportaban el Buzón Real para los más rezagados. Los más pequeños se han hecho hueco entre los paraguas para copar las primeras filas y poder disfrutar del preámbulo de la noche más esperada del año.
El alcalde le ha hecho entrega al Heraldo Real de las llaves de la ciudad
La Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de la capital ha querido acompañar con sus sones al séquito del Heraldo Real y ha amenizado el pasacalles con piezas que han ido desde villancicos hasta canciones populares y tradicionales españolas. Dentro de la sencillez y sobriedad del cortejo real, conformado por varios pajes y el Heraldo a lomos de sus caballos, la Agrupación ha sido la encargada de poner el toque de colorido.
El recorrido del Heraldo Real se ha visto acelerado por la lluvia parcialmente intensa que se ha dejado ver en la tarde ciudarrealeña, llegando con antelación a su cita con las autoridades de la capital a los pies del Ayuntamiento. Por las inmediaciones de la Plaza Mayor, el emisario ha repartido dulces y caramelos para todos aquellos niños que esperaban impacientes con sus cucuruchos de los Reyes Magos.
A su llegada a la Plaza Mayor, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha recibido al Paje de Honor de los Reyes Magos y le ha hecho entrega de las llaves de la ciudad para que “pueda permitir a Sus Majestades entrar en Ciudad Real”. El Heraldo Real se ha dirigido a los presentes y ha agradecido el gran recibimiento del equipo de gobierno. Para terminar su visita, ha hecho un llamamiento a la ilusión de los más pequeños en vísperas de la noche más esperada del año. En su discurso se han podido escuchar palabras como “amor”, “caridad” y “sacrificio”, acordes a los valores de la Navidad.
Cabalgata de los Reyes Magos
El Heraldo Real ha sido el preámbulo de la Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que tendrá lugar el día 5 de enero desde las 18:30 de la tarde por las calles del centro de Ciudad Real con el siguiente recorrido:
Recorrido oficial: Dará comienzo en la Puerta del Parque de Gasset (Alarcos) y discurrirá por el recorrido habitual, que es el siguiente: Puerta de Alarcos, Alarcos, plaza del Pilar, Ramón y Cajal, General Rey, Mata, Pozo Concejo, Av. Torreón del Alcázar, Palma, plaza de San Francisco, Ruiz Morote, Carlos Vázquez y Plaza Mayor.