Hermanos Torres: tener éxito en un restaurante es cuestión de mimar los detalles

Julia Yébenes Ciudad Real

Los cocineros gemelos conocidos por su programa televisivo 'Torres en la Cocina' han participado en el V Foro Gastroemprende

Sergio y Javier Torres, los cocineros gemelos conocidos por su programa televisivo ‘Torres en la Cocina’ aseguran que la fama hay que trabajarla desde abajo, sobre todo “aprendiendo y aprendiendo”. El talento, a su juicio, ha de ir acompañado, de detalles que “hagan que te diferencies de otros”. Centrados en su proyecto más personal, Cocina Hermanos Torres, con el que en pocos meses han conseguido dos estrellas Michelín, valoran los productos auténticos y de temporada para buscar una interpretación de sus posibilidades en el plato y para tener ‘una experiencia única y blobal’.

PREGUNTA.- Han venido a Ciudad Real a participar en un foro de formación (Gastroemprende), ¿qué consejos darán a los emprendedores que están iniciándose en el mundo de la gastronomía?

RESPUESTA.- (Sergio) Lo que toca es aprender, tomárselo muy en serio porque es una carrera de fondo. De hoy para mañana no se puede llegar a ser un chef o buen jefe de sala sino sales, no te cultivas, sino no lees. Yo incidiría en que el tema del aprendizaje es fundamental en el mundo de hostelería.

Los televisivos cocineros en GastroEmprende / Elena Rosa

Los televisivos cocineros en GastroEmprende / Elena Rosa

P.- ¿Cuántos años llevan ustedes en el sector?

R.- (Sergio) Toda la vida. Nuestra abuela, que era cocinera, nos inculcó la pasión por la cocina y nos educó, porque le ayudábamos muchísimo, tanto a ir a la compra como en la cocina. Era una mujer que transmitía la pasión por lo que hacía y nos enganchó sin decirnos nada. Con 8 años queríamos ser cocineros, con 15 ó 16 empezamos a trabajar en cocinas de dos o tres estrellas Michelín, en las mejores casas de Europa y del mundo picando piedra. Empezamos desde abajo, fregando ollas más grandes que nosotros, y al final es aprender, aprender,… no tanto a cocinar sino a trabajar y ver cómo funciona el corazón de un ente tan complejo como es un restaurante donde hay tantas personas y tantas partidas que tienes que mimar al detalle. Un restaurante es cuestión de detalles, que te diferencies de uno u otro que tiene buen producto y cocine ben es cuestión de detalles.

P.- ¿Qué ha supuesto su paso por televisión, les ha visibilizado, les ha dado proyección…?

R.- (Javier) Ha sido una experiencia fantástica nos motivó mucho el pode lelar a todos le mundo la cocina con algunas técnicas de lata cocina llevdas al día a dia y recueprar le placer de cocinar, hemos lelgado amucha gente nos lo hemos paado muy bine no es un adiós es un hasta uego porque nos queresmo centrar mucho en el restauante que hemos abierto y en otras cosas que tenemos, seguro que volveremos con el tiempo.

P.- ¿Qué proyectos tienen?

R.- (Sergio) Ahora estamos centros en ‘Cocina Hermanos Torres’, una nave que hemos abierto en la calle Taquígraf Serra del barrio de Les Corts en Barcelona, y que es un homenaje a la cocina. Es una cocina con mesas y no un restaurante con cocina, es una nave industrial con un proyecto del arquitecto Carlos Ferrater. Es un sueño hecho realidad, un lugar con el 70% dedicado a cocinas (hay catorce) y el otro 30% a clientes. Tenemos todos los medios necesarios para poder dar una buena formación, un servicio implecable y crear magia. Estamos centrados en buscar la excelencia, nuestro objetivo primordial era éste, crear uno de los mejores restaurantes del mundo.