Herreros reivindica más presencia de la mujer en la Guardia Civil en el 30 aniversario de su ingreso

Belén Rodríguez Ciudad Real
La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real María Ángeles Herreros / J.Jurado

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real María Ángeles Herreros / J.Jurado

Sólo el 4% de la plantilla de Ciudad Real es femenina, según el teniente coronel Urruchi “porque no es atractiva para ellas”. En España hay 5.530 mujeres en el Instituto Armado

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real María Ángeles Herreros ha reivindicado este 12 de octubre más presencia de mujeres en las plantillas de la Guardia Civil, 44 en el caso de la provincia, apenas un 4%. El dato nacional no es mucho mejor: 5.530, un pequeño porcentaje cuando se conmemora el trigésimo aniversario de su incorporación al Ejército y al Instituto Armado.

“Las mujeres somos el la mitad de la población, su presencia es necesaria en este cuerpo policial y creo que tengo la obligación de seguir reivindicando que se facilite su incorporación, como estamos haciendo desde la Dirección General de la Guardia Civil en el comité que trabaja por la igualdad. Me alegra saber que en Ciudad Real hay mujeres guardias en todas las unidades”, ha señalado durante su discurso institucional, el primero en la fiesta del Pilar desde que fue nombrada subdelegada del Gobierno de Pedro Sánchez.

La Guardia Civil, modélica en igualdad

Que sean pocas las mujeres en el cuerpo no es una cuestión de discriminación, según el jefe de la comandancia de Ciudad Real, el teniente coronel Humberto Urruchi, en la Guardia Civil todo su personal tiene las mismas obligaciones y derechos, y los sueldos no distinguen por sexos. “Creo que estamos en cabeza en cuanto a igualdad, pero la realidad es que pocas mujeres piden el destino de Ciudad Real, será es porque esta provincia es poco atractiva para ellas”, ha añadido en la referencia al trigésimo aniversario de la incorporación de la mujer durante su discurso por la festividad de la patrona.

La “presidente” de la Audiencia

En esta fiesta también han sido condecoradas mujeres de la plantilla y  la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón, a la que se la ha mencionado en todo momento en el acto institucional del como “presidente”, incluso cuando se le ha hecho entrega de la distinción por su colaboración con el Instituto Armado. Alarcón lleva ocho años presidiendo la Audiencia Provincial de Ciudad Real, es la primera magistrada que ostenta el cargo.