“Historia de un piano” reivindica la fortaleza de las mujeres después de la Guerra Civil

Aurora Galisteo Ciudad Real
Rocío Morales Pérez del Arco acaba de publicar su primera novela

Rocío Morales Pérez del Arco acaba de publicar su primera novela "Historia de un piano" / Lanza

El piano que una familia manchega compró nada más terminar la Guerra Civil es el hilo conductor de la primera novela publicada de la infanteña Rocío Morales en la que se cuentan las venturas y desventuras de todos sus miembros. Aparte de la historia familiar, el libro también narra acontecimientos históricos, tradiciones, costumbres, fiestas… tanto de Villanueva de los Infantes como de Madrid, donde la familia se trasladó a vivir en 1949

Rocío Morales Pérez del Arco acaba de publicar, a sus 75 años, su primera novela. Nacida en Villanueva de los Infantes en 1943, con su libro “Historia de un piano” quiere reivindicar la fortaleza de las mujeres durante los duros años posteriores a la Guerra Civil española, “en especial, de mi madre que fue capaz de sacar adelante a mi familia, a mí y a mis cinco hermanos, en años de carestía, fueron tiempos muy duros”.

El piano, el hilo conductor

El piano que la familia de Rocío Morales compra nada más terminar la Guerra Civil se convierte en el hilo conductor de esta novela en la que se narran las venturas y desventuras de todos sus miembros.

Aparte de la historia familiar, la novela también cuenta acontecimientos históricos, tradiciones, costumbres, fiestas… tanto del pueblo de Villanueva de los Infantes como de Madrid, donde la familia se trasladó a vivir en 1949.

Portada de la novela

Portada de la novela "Historia de un piano" /Lanza

Una novela dedicada a sus padres

En una entrevista concedida a Lanza, Rocío Morales explica, y así lo recoge también en la novela, que esta historia está dedicada a sus padres, “y a todos los padres, de uno y otro bando, que sufrieron los horrores de la Guerra Civil, salieron adelante como pudieron, pasaron página y educaron a sus hijos sin odios y sin deseos de revancha”.

Explica que cuando ella apenas tenía cuatro o cinco años, su familia se vio obligada a vender la casona familiar que poseían en Villanueva de los Infantes, eran años de estrecheces económicas, y la familia se trasladó a vivir al convento de los Dominicos de Infantes. “Mi padre trabajaba entonces en el Ayuntamiento; con la desamortización de Espartero ese convento pasó a ser propiedad del ayuntamiento y una parte del mismo fue cedido a mi familia para que viviéramos allí”, recuerda.

Traslado a Madrid

Con apenas seis años, toda la familia se traslada a Madrid. “En Villanueva de los Infantes no había salida ni futuro”, aclara, y al poco tiempo de estar instalados en la capital de España, donde la familia tuvo como vecino a .José Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo Azorín, adquieren un piano “que aún hoy, con 89 años, mi hermana sigue tocando”.

“El piano me sirve de hilo conductor para ir narrando muchas cosas de aquella época; realizo también una pequeña historia de Madrid, lo que me ha llevado mucho tiempo de investigación, y explico algunas de las costumbres de la época como los serenos o los conciertos de música en el templete del Parque del Retiro, entre otras muchas”, añade Rocío Morales.

“Historia de un piano”, que ha sido publicada hace escasos meses por la editorial Edición Personal, entrelaza también algunas poesías de Antonio Machado, Javier Bengoechea, José Zorrilla, Quevedo o José Buitrago, entre otros muchos.

Primera novela publicada

“Historia de un piano” es la primera novela publicada de Rocío Morales Pérez del Arco. Autodidacta, ha publicado varios artículos en la revista del BRM. Además, explica que durante su juventud escribió bastantes cuentos que, ahora, está pensando en adaptarlos y publicarlos, y otra novela.

Además, Rocío Morales es una gran aficionada a la pintura al óleo a la música clásica y a todo lo relacionado con el arte. Las ilustraciones del libro son, en su mayoría, pinturas al óleo de Regino Ortega Zalama.

Presentación del libro en Villanueva de los Infantes

La novela, que ya fue presentada, con mucho éxito, el pasado 18 de diciembre en Pozuelo de Alarcón, municipio en el que reside actualmente su autora, también se presentará oficialmente en Villanueva de los Infantes, el día 10 de marzo a las 12,00 horas, en la sede de la Fundación José María de Jaime, calle Rey Juan Carlos, 32.