Historia, tradición y fiesta, unidas de nuevo en la Romería de Alarcos

Presentación de los actos de la Romería de Alarcos / Clara Manzano

Presentación de los actos de la Romería de Alarcos / Clara Manzano

El domingo 9 de junio por la mañana arrancará la Romería de la Virgen de Alarcos hacia su ermita, en donde habrá migas huertanas, bailes, ofrendas, recreaciones históricas, entre otras actividades programadas para amenizar la festividad ciudarrealeña

Historia, tradición y fiesta se darán la mano de nuevo en la Romería de la Virgen de Alarcos que arrancará el domingo 9 de junio a las 9:45 horas desde la Parroquia de San Pedro Apóstol, siendo porteada en su salida por la Hermandad de las Palmas y tomando su relevo la Hermandad de La Flagelación hasta su traslado definitivo en una reata de mulas de Tomelloso hasta la ermita.

Como explicó la concejala de Festejos, Manuela Nieto, la subida desde la Finca de Las Barracas hasta la ermita la realizarán, como manda la tradición, los mozos de Valverde a hombros. Ya en la ermita los asistentes podrán disfrutar de las también ya tradicionales migas de los huertanos de La Poblachuela. En concreto habrá 170 kilos de migas y 150 litros de limoná.

Programa completo de la Romería de Alarcos

La romería estará llena de baile. Un día antes la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado celebrará con especial cariño su vigésimo Festival Folklórico Nacional Virgen de Alarcos, contando con la participación de importantes grupos a nivel nacional y numerosas actuaciones internacionales: Coros y Danzas Villa de Leganes, Grupo de Folklore Virgen del Mar de Almería, Asociación Folklórico-Cultural El Lagar de Socuéllamos y, por su puesto, la propia agrupación ciudarrealeña.  El Festival comenzará a las 21:15 horas en la Plaza Mayor de Ciudad Real.

Durante la romería también participarán las agrupaciones, así por ejemplo habrá exhibición durante la instalación de la virgen en la reata de mulas, así como durante la ofrenda de flores en lo alto de la ermita.

Por la tarde tendrá lugar una recreación histórica de la toma del Castillo de Alarcos y la rendición de las huestes cristianas a Al Mansur (almohades), un concurso de Limoná organizado por la Federación de Peñas, charanga, chocolate.

El lunes por la mañana tendrán lugar los actos religiosos: el rosario de la aurora a las 8:00 horas y después, a las 11:00 horas, la función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos.

La concejala Manoli Nieto detalló la programación acompañada por los alcaldes pedáneos de Valverde y La Poblachuela, los presidentes de la Hermandad de Alarcos y la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, y la presidenta de la Federación de Peñas de Ciudad Real.

Todos ellos animaron a participar en las actividades, tanto las diurnas como las nocturnas, y apoyar las tradiciones.