A la tercera fue la vencida. Dos veces hubo que aplazar con anterioridad, el homenaje a la almagreña Manolita Espinosa López. Un homenaje igual de esperado que de merecido. Pero los corazones no podían más, rebosantes de inquietud y también de agradecimiento. Es curioso comprobar cómo a veces una sola persona puede llegar a tanto, a concitar tantas voluntades en su entorno. Tal ha sido la razón por la que, en la Biblioteca Pública Municipal que lleva su nombre, se lograse reunir en torno a Manolita tantas personas, y de tan diversa procedencia.
Por supuesto, el presidente del Instituto de Estudios Manchegos, promotor del homenaje. Alfonso Caballero Klink, que flanqueaba por un lado al alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez Ruiz. Por el otro, la hija de la homenajeada Manolita Espinosa, su hija Margarita Campos. El delicado estado de salud de su madre -que en breve cumplirá 90 años- justificaba su ausencia. El diploma conmemorativo, además de una artística placa artesanal y un precioso ramo de flores, han sido la muestra material de algo mucho más profundo: el amor y la admiración que por Manolita Espinosa sienten tantas personas.
SU PRESENCIA VIVA
En su intervención, Caballero Klink tuvo palabras de reconocimiento para el Alcalde de Almagro, para Margarita, y para los asistentes. Confesaba Caballero que “Nos hubiese gustado contar con Manolita en este homenaje, estar con ella y darle un abrazo… pero nos ha informado su hija que su estado de salud no lo aconsejan. Estamos al fin en ‘su biblioteca’, de la que fue directora durante 26 años, y que finalmente lleva su nombre, además del orgullo de ser hija predilecta de la ciudad almagreña desde 1991”.
Recordó Alfonso Caballero los primeros contactos de Manolita con el IEM: “Fue en 1984, siendo colaborada del IEM durante los ocho años siguientes. Consejera de Número desde el 17 de enero de 1992, de la mano de Ramón José Maldonado y Cocat, a donde llegó con su discurso Encuentro con el niño en su humanidad y su poesía, publicado íntegramente en el Cuaderno de Estudios Manchegos nº 38, de 2013.
El presidente del IEM recordaba a modo de explicación complementaria, la reseña del Diario Lanza al dar la noticia:
Manolita Espinosa, además de un personaje señero en Almagro, donde dirige la Biblioteca Pública, es una mujer excepcional y una figura intelectual, su actividad abarca desde la creación literaria hasta el estudio profundo y detallado de la historia y la cultura. Pero además, entre la polifacética actividad que desarrolla se encuentra el interés por los niños, que va más allá de sus libros infantiles. Los desvelos de Manolita se han visto recompensados con su ingreso en el Instituto de Estudios Manchegos, en el que pronunciará un discurso centrado en los niños.
SU AMPLIA TRAYECTORIA
“La -por el momento- última obra de Manolita Espinosa es una trilogía que lleva el título general de Equipaje y camino. Está compuesta por Universo del Diálogo, Preguntas a la Voz, y Palabras y Gestos, este último editado por el IEM y patrocinado por la Diputación Provincial de Ciudad Real. En su Prólogo de 2021 el profesor y Catedrático de la UCLM Francisco Alía Miranda, ensalza la figura de Manolita como poeta, narradora, ensayista e investigadora. Una figura centrada sobre todo en la belleza poética, en su ciudad de Almagro -como no podía ser de otra manera-, y en los niños”.
Y también a modo de Epílogo, introduce el profesor y consejero Jerónimo Anaya Flores los siguientes dos últimos tercetos de un espléndido soneto dedicado a Manolita:
… Poned junto a los versos una rosa
Para que el corazón ardiente se abra
A la inmensa pasión de este milagro:
Veréis a Manolita Espìnosa
Preguntando a la voz, y su palabra
Pura volando en la ciudad de Almagro.
Caballero Klink rememoró su primer contacto con Manolita Espinosa: “Fue al ser nombrados ambos miembros de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Ciudad Real. Institución creada en 1844, para proteger los edificios y objetos de arte que pasaron a propiedad del Estado, tras las medidas desamortizadoras iniciadas años atrás. En aquella nuestra época, dicha Comisión estaba presidida por José Antonio García Noblejas, y también formaba parte de ella nuestro consejero Maldonado y Cocat”.
Luego vino el primer contacto profesional de Caballero y Manolita: “Me propuso la publicación por parte del Museo Provincial, de un libro suyo recién terminado (Encaje de bolillo y blondas en la Ciudad de Almagro, 1984, Estudios y Monografías nº 14). Desde entonces, el contacto ha sido permanente, y sólo me queda reiterar mi agradecimiento a cuantos nos acompañan en este acto de íntimo homenaje a nuestra Consejera de Número, Manolita Espinosa… Y de pedirle a su hija Margarita que le trasmita nuestros deseos de pronta recuperación”.
Intervino a continuación la hija de Manolita, Margarita Campos, agradeciendo la presencia de todos en la que, durante décadas, ha sido la ‘segunda casa’ de su madre, reiterando el gran amor que su progenitora siente por Almagro, y comprometiéndose a trasladarle tantas muestras de cariño recibidas en su nombre.
EPÍLOGO DEL ACTO
Cerró el acto el primer edil de Almagro, Francisco Javier Núñez Ruiz, justificando la ausencia del concejal de Cultura y Turismo, Genaro Galán, y prefiriendo hacerlo con las palabras escritas por el mismo Galán para la ocasión. El responsable de la Cultura almagreña, se encontraba en Suiza representando a Almagro, en una importante reunión sobre los Teatros Históricos de Europa. Pero previamente dejó escritas unas lineas para Manolita Espinosa, que fueron leidas junto a la presidencia de la mesa, por el técnico de Cultura del Ayuntamiento almagreño, Álvaro Ramos.
“Querida amiga: Las circunstancias no me han permitido estar presente en este sentido homenaje a tu persona, a tu obra literaria, y a tu trayectoria por el camino de la vida. El motivo de mi ausencia no es otro que tu amado Corral de Comedias, cuyo himno tu escribiste para mayor gloria de Almagro y de sus gentes. Manolita, gracias por tu obra, por tu poesía y por tu prosa, por esa manifestación de sentimientos, emociones y reflexiones sobre la belleza, el amor, la vida o la muerte, que generosamente has compartido con todos. He extraído, de algunos de tus libros, unos párrafos que hablan por sí solos de tu enorme figura humana:
“Siempre he creído en los Hombres, en los Libros y en los Niños. Y he creído en la Palabra, que nos lleva a la gran Sinfonía del entendimiento y el Amor universal”.
[Del libro Las Sandalias del Caminante). “Amable lector, si has llegado hasta aquí, en tu lectura, es porque has recibido el “cayado” de mi “diálogo”. Yo siempre he creído en el diálogo: “Esa voz” que se da (se entrega) y otra (voz) recibe y responde. El diálogo está en todo lo creado. Y ¡cómo no! en la huella abierta del Amor que forman el Espíritu, la Naturaleza y el Arte. Gracias por haberme acompañado”.
A las palabras escritas e impresas de Manolita, es imposible negarles el abrazo y el respeto, decididas a que continúen siendo puentes entre los pueblos y las gentes. Y a que sigan compartiendo la felicidad de la Literatura que todo lo ennoblece. Manolita, infinitas gracias por todo. Almagro, 6 de noviembre de 2024. Genaro Galán”.
En el acto de homenaje, además de la actual directora de la Biblioteca, Teresa González, estuvieron presentes una decena de consejeros del I.E.M, algunos de los alcaldes y concejales de Almagro de las últimas corporaciones, y significativas personalidades del mundo de la cultura.
Igualmente como homenaje a Manolita, un detalle más. Como broche, reproducimos un sentido poema escrito por Manolita Espinosa en el mismo Corral, y que ha sido traducido a varios idiomas, cuya transcripción se incluye en algunas de sus ediciones. Comprendemos el legítimo orgullo de la Corporación Municipal almagreña y de su autora. Por eso, permítasenos una recomendación: su libro “El Corral de Comedias en el Siglo XX” no es una obra para consultar; es una obra para “tener”.
Venís a verme;
a ver las galas
que antaño me vistieron.
Las voces que he guardado.
Los gestos que envolvieron
humanos sentimientos
de gentes que anduvieron
caminos polvorientos.
Venís a verme,
buscando… ¿qué buscáis?
Escondo en esta farsa
temblores de verdades
con ojos, que no pasan.
¡Mirad! mirad más hondo.
¡Oíd! oíd la danza
de cien soñados potros,
que pintan en el aire
las máscaras que escondo:
ancladas desde siempre,
creando realidad en vuestros ojos.
Líricografía expuesta en el zaguán del Corral de Comedias. Año 1.968