Hoy, 29 de marzo, se cumplen 75 años del primer desfile procesional del Cristo de la Caridad

Eduardo Muñoz Martínez Ciudad Real
Procesión del Cristo de la Caridad hace varias décadas

Procesión del Cristo de la Caridad hace varias décadas

No vivimos en días de pensar mucho en fiestas y en procesiones, es verdad, porque lógicamente nos preocupa mucho más el dichoso Coronavirus y sus consecuencias, pero no es menos cierto que se cumplen precisamente hoy, 29 de marzo de 2020, setenta y cinco años, ni más ni menos que tres cuartos de siglo, del primer desfile procesional, -porque tal día cómo hoy en 1945 era Jueves Santo-, de la imagen actual del Santísimo Cristo de La Caridad, dentro de la conocida como "Pasionaria de Santiago".

Es, sin duda, una efemérides de nuestra historia más reciente difícil de olvidar para la hermandad que le tiene cómo titular, y para los «semanasanteros», que por cierto somos muchos.

Setenta y cinco años recorriendo las calles de Ciudad Real, y especialmente del Barrio del Perchel, en cuya Parroquia de Santiago se encuentra canónicamente enclavada dicha hermandad. Setenta y cinco años de oraciones, de plegarias, de súplicas, de devoción desbordada…, al contemplar el grupo escultórico que hace quince lustros esculpiese el imaginero catalán, de Barcelona, Claudio Rius Garrich.

Una imagen más reciente de la procesión / Laura Arroyo

Una imagen más reciente de la procesión / Laura Arroyo

«Hace dos años, -nos decía esta misma mañana su Hermano Mayor-, también era 29 de marzo, y era el último desfile por el momento». Y es que el año pasado la lluvia no permitió su salida, y este año tampoco recorrerá nuestras calles, de acuerdo con las medidas tomadas para acabar con la pesadilla del Ccoronavirus.

Desde lanzadigital abogamos por la erradicación de la pandemia, por la curación de los afectados, a la vez que manifestamos nuestro ánimo para cuantos lo están sufriendo de una u otra forma, y por supuesto felicitamos a la Hermandad del Santísimo Cristo de La Caridad por la celebración, aunque casi en el anonimato, de tan gloriosa efemérides.