La delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha hecho un llamamiento a los tres sindicatos convocantes de la huelga prevista para el próximo miércoles en las cinco capitales de la región. Fernández les pide a los convocantes volver a la senda del diálogo “que es la genera éxitos”.
En la presentación del nuevo curso escolar, la delegada ha reiterado las palabras del consejero de Educación, Amador Pastor, de hace unos días en los que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tendía la mano, porque “solo trabajando conjuntamente se puede lograr avanzar”.
Ha considerado que a lo largo de estos años el Gobierno regional ha mostrado la voluntad de mejorar el sistema educativo público de Castilla-La Mancha. Ha puesto como ejemplo la reducción de ratios, la reducción de horas lectivas, el aumento de becas, la apertura de comedores escolares o la puesta en marcha de programas de gratuidad, como el de libros de texto o de refuerzo escolar.
Todo estos ha sido fruto para la delegada del diálogo con los sindicatos. “Yo creo que a esa senda es a la que debemos volver que es la que genera éxito. Sabiendo que quien pide, pide más que quien puede conceder, nosotros tenemos que estar de alguna manera en esa tensión de saber que nos gustaría hacerlo todo, pero que el presupuesto público es limitado y tenemos que ser serios y responsables”, ha explicado.
Esfuerzo enorme
Ha recordado como se encontraron el sistema educativo cuando llegaron al gobierno de Castilla-La Mancha afirmando que “objetivamente se ha hecho un esfuerzo enorme” ya que cuando comenzaron su primer mandato se habían despedido a 6.000 profesores y ha explicado que en estos años se han sacado ofertas publicas de empleo superiores a 7.000 profesores. “Esto significa que no se pierde profesorado, al contrario, se va ganando. Estos últimos años aunque se ha perdido alumnado se ha aumentado el profesorado porque teníamos que apostar por la calidad educativa, que tiene que ver con la contratación de profesores y tener los recursos adecuados y ese esfuerzo lo hemos hecho”.
En relación a ratios, Fernández ha recordado que en Infantil se encontramos 28 alumnos y hoy son 22, en Primaria se ha pasado de 30 alumnos a 25. En Secundaria de 25 a 30 y en Bachillerato de 40 a 32. “Todo esto no ha sido solo porque el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un compromiso inequívoco con la Educación Publica, sino también gracias al empeño de los sindicatos en la defensa de la educación publica”, Ha afirmado explicando que han ido de la mano durante estos nueve años pactando muy poco a poco, muy paulatinamente “teniendo en cuenta que los cambios se tenían que realizar, pero también consolidar. El presupuesto publico tiene que garantizar no solo este curso escolar sino los siguientes”.