Las puertas de la Delegación de Educación, en pleno centro de Ciudad Real, se ha llenado de pancartas, ruido de protesta y voces lanzando consignas como “Page y Cospedal de la mano van” o “Page, escucha, la escuela está en la lucha”, además de “El acuerdito mejóralo un poquito”.
Una concentración que forma parte de la jornada de huelga del profesorado convocada por STE-CLM, CSIF y CCOO en la región para reivindicar “que terminen ya unos recortes que continúan vigentes desde la época de María Dolores de Cospedal, que afectan muy gravemente, no solo a las condiciones laborales de los docentes, sino también a la calidad de la enseñanza y sitúan a Castilla-La Mancha a la cola de todo el país”.
Así lo ha explicado Lourdes Espinosa, representante de STE-CLM que ha cifrado el seguimiento durante la mañana en un 23,3 por ciento, unos 1.300 docentes de la provincia de Ciudad Real. Ha explicado que no podían dar datos finales ya que hay compañeros que trabajan en jornada de tarde (FP, adultos) por los que el seguimiento definitivo se dará este jueves. Unos datos que difieren considerablemente con los facilitados desde la Consejería de Educación, que estiman el seguimiento en 1,07 por ciento.
Los convocantes a la luz de los datos que manejan, han asegurado que pueden hacer una valoración muy positiva del seguimiento de la huelga por parte del profesorado en la provincia de Ciudad Real. Puesto que a pesar de ser inicio de curso y que todos los profesores no se han incorporado estos docentes han sido muy valientes y “han hecho huelga hoy y han demostrado su malestar ante la situación actual”.
Los convocantes barajan nuevas movilizaciones antes de Navidad
Este es el motivo, en palabras de la representante de STE-CLM, por el que van a seguir luchando y reivindicando sus derechos. Además ha adelantado posibles futuras movilización si no se soluciona esta situación y no terminan los recortes por parte de la Consejería de Educación de Casilla-La Mancha.
Estas posibles nuevas movilizaciones, ha explicado Espinosa, dependerán de como se sucedan las negociaciones después, porque entienden que la Consejería debería tomar nota con lo que está sucediendo en esta jornada de huelga.
De momento, ha asegurado, la Consejería no mueve, “hace oídos sordos al planteamiento que hacemos desde los sindicatos, el año pasado la primavera fue caliente, acabamos con una gran manifestación en Toledo y no ha habido ningún movimiento, por eso estamos hoy aquí, y si no hay ningún movimiento en breve antes de Navidad volveremos a estar aquí”.
El acuerdo firmado con ANPE y UGT es “blanco”, “vacío” e “insuficiente”
Sobre el acuerdo firmado por la Consejería con ANPE y UGT, los dos sindicatos que no secundan esta jornada de huelga docente, lo han calificado de “blanco”, “vacío” e “insuficiente”. Para los convocantes estos sindicatos se han conformado “con migajas” cuando realmente les pertenece lo que ya tenían antes del 2012, “me parece alucinante tener que explicar a la gente porque nos estamos movilizando hoy cuando en 2012 las condiciones laborales de los docentes eran mejores que los de hoy en día, han pasado de pandemia, hemos tenido recortes en muchos aspectos de la vida, pero eso ya ha pasado y toca invertir de nuevo en educación y recuperar esos derechos laborales del profesorado”, ha afirmado la representante del STE.
A esto Pedro García, delegado sindical del CSIF, ha añadido que estos dos sindicatos no representan a más del 50 por ciento de los docentes, mientras que los tres convocantes de la huelga representan al 60 por ciento de la profesión, “es para que la administración se lo haga mirar, llegan a un acuerdo con la minoría de los docentes, no con la mayoría, eso es por algo”.
García, ha manifestado que le quieren decir a la Administración, que a parte de los datos de la huelga, están los del último Informe PISA donde Casilla-La Mancha están en los últimos puestos. “Mientras que en otras comunidades se han recuperado derechos que aquí seguimos valorando que los necesitamos, no hay excusas para acabar de una vez por todas con los problemas que afectan a la calidad de la enseñanza en nuestra comunidad. Más allá de la propaganda que realiza la administración, la Consejería de Educación intentan ocultar las graves carencias que hay en la región y lo hace blanqueando con acuerdos vacíos con otros sindicatos como son ANPE y UGT. Todo ello con fines electorales”, ha afirmado.
“La educación está estancada en Castilla-La Mancha”
Y es que para el representante de SCIF, la dura realidad es la de una educación que está estancada en Casilla-La Mancha y por este motivo, los tres sindicatos convocantes reclaman recuperar lo perdido con Cospedal. “Han pasado muchos años y ya tenemos la misma inversión en Educación que en aquella época y no hemos recuperado ni la mitad de las cosas”. Ha terminado su intervención agradeciendo a los docentes que han sumado a la convocatoria de huelga.
La representante de CCOO, Esther Trujillo ha sido la encargada de explicar las principales reivindicaciones que han motivado esta huelga y es que en palabras de Trujillo tienen muy claro cuales son las medidas que se deben tomar para mejorar la calidad de la enseñanza de la región.
Entre estas se encuentran la reducción de la carga lectiva del profesorado a 18 y a 23 horas lectivas. Una de las medidas más importantes para los convocantes es la reducción de las ratios, “no pueden estar 30 alumnos en la ESO dentro de un aula, es imposible trabajar”.
Computar el número de alumnos con necesidades especiales y tenerse en cuenta el gran aumento que han experimentado en los últimos cursos, es otra de las cosas que se encuentran entre las reivindicaciones que han motivado esta huelga en palabras de la representante de CCOO.
La reducción de la carga lectiva del profesorado mayor de 55 años sin perdida de remuneraciones y el cobro del verano por parte de los interinos “que tiene un notable agravio comparativo con el resto del profesorado”, también han sido enumeradas por parte de Trujillo.
“Por todo esto hoy nos plantamos y vamos a seguir plantándonos todo lo que sea necesario hasta que recuperemos lo que es nuestro”, ha concluido.