Los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas han comenzado este lunes una huelga general en toda España para reivindicar la jubilación anticipada en el sector. En la provincia de Ciudad Real los sindicatos convocantes (UGT y CCOO) y que apoyan esta huelga (CSIF en el caso del transporte urbano y del trayecto Ciudad Real-Miguelturra) hablan de gran seguimiento y la patronal, representada en la provincia por la Asociación Provincial de Transporte de Viajeros de Ciudad Real, integrada en FECIR CEOE-CEPYME, han descrito la jornada como tranquila y de normalidad.
Los sindicatos convocantes (UGT y CCOO) han cifrado el seguimiento de la huelga sobre un 90 por ciento en la provincia de Ciudad Real. Desde UGT, la secretaria regional de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo UGT-CLM, Ana García ha asegurado que en Cuenca, Guadalajara y Toledo “no ha salido ni un solo autobús que no tuviera que salir por los servicios mínimos” y del 90 por ciento en Albacete y Ciudad Real.
Por su parte, el Secretario de Acción sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, David Ponce ha asegurado que el seguimiento que están registrando en la provincia de Ciudad Real estaría entorno al 80 por ciento, si es cierto que en el interurbano alcanzaría un 100 por cien de seguimiento, teniendo en cuenta los servicios mínimos.
Unos servicios mínimos que ambos sindicatos han calificado de “abusivos” en un comunicado conjunto remitido a los medios de comunicación, señalando que son del 100% en el transporte escolar y del 80% en otras localidades, y que consideran “conculcan el derecho de huelga amparado en la Constitución Española”.
Esta jornada de huelga se produce tras el fracaso de las negociaciones que tuvieron lugar el pasado jueves con la mediación del Ministerio de Trabajo y Economía Social con las distintas patronales del sector (CONFEBUS, en transporte de viajeros, y ATTUC, en transporte público urbano).
La causa del desacuerdo es que los sindicatos piden que en las categorías profesionales de conductor o conductoras sean identificados como puestos de trabajo que conlleven penosidad y peligrosidad, que a partir de cierta edad, que tengan y se desglose bien la prevención de riesgos laborales, el incremento de la cotización de la Seguridad Social para la aplicación de los coeficientes reductores y la jubilación parcial con contrato relevo.
Edad máxima de jubilación los 60 años y a partir de los 52 una especial vigilancia de la salud
“Lo que estamos pidiendo es que a partir de los 52 años, pero mirándolo a través de los riesgos
laborales porque todas las personas están igual a la misma edad, se puedan acoger a la jubilación parcial con contrato de relevo sin que la persona trabajadora que se acoja a la jubilación parcial le suponga una merma económica”,” ha explicado la represéntate de UGT.
El objetivo, ha apuntado el representante de CCOO es que la edad máxima de jubilación sean los 60 años y a partir de los 52 haya una especial vigilancia de la salud
Ni desde CCOO ni UGT entienden esta negativa por parte de la patronal, ya que son las mismas peticiones que se han firmado de manera reciente tanto en transporte sanitario como en el de mercancías. “No han querido hablar de ello, se han negado, si que es cierto que durante estos días se han tenido contactos pero de momento siguen absolutamente negados a cualquier tipo de acuerdo”, ha explicado la representante de UGT
Desde CCOO, se ha instado a la patronal de transporte de viajeros “que se pongan de la mano de sus compañeros de las patronales de transporte sanitario (un acuerdo que se firmó hace casi quince días) y de transporte de mercancías (firmado el pasado jueves) para poder llegar a un acuerdo, al igual que hemos llegado con estos dos últimos, que se apliquen los coeficientes reductores a los chóferes profesionales”.
Y es que según ha explicado el representante de CCOO, no entienden esa disparidad de criterios de las patronales, “entendemos que lo que se debería hacer de la mano ya no solo con la parte social, sino también con el resto de patronales de transporte que viajeros ya que es la única que se descuelga de todos los acuerdos firmados”.
Por su parte, desde UGT han lamentado “las consecuencias que puedan ocasionar la huelga a las personas usuarias de todos los servicios”.
“Esta funcionando todo con normalidad”
“Una jornada sin ningún incidente, de tranquilidad, esta funcionando todo con normalidad”, ha asegurado la presidenta de Asociación Provincial de Transporte de Viajeros de Ciudad Real, Rocío Martin, explicando que la patronal del sector de la provincia se ha adherido a la postura de asociaciones representantes nacionales.
Unas asociaciones que han pedido a los sindicatos un estudio antes de acudir al Ministerio a instar el inicio del procedimiento de fijación de la edad anticipada de acceso a la jubilación de los conductores de autobús. Además de mostrarse abiertas a nuevas conversaciones para tratar de desbloquear esta situación.
Servicios mínimos del 50 por ciento en el transporte urbano de Ciudad Real y sin incidentes
El transporte urbano de la capital también se ha visto afectado por esta huelga convocada en toda España, en este sentido la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha asegurado en nota de prensa que el 95 por ciento de la plantilla de Iberconsa está secundando la huelga. Esta empresa está formada por 60 trabajadores y tiene la concesión del transporte urbano de Ciudad Real y del trayecto entre la capital de la provincia y Miguelturra.
Este sindicato, que es el único presente en Iberconsa según la nota de prensa que ha remitido a los medios, está apoyando esta convocatoria que cuenta con unos servicios mínimos de 50 por ciento, ha expresado su esperanza de que se alcance un acuerdo de mejoras en la jubilación anticipada de los conductores profesionales del transporte de viajeros con el establecimiento de coeficientes reductores
José Luis Magán, responsable de CSIF Empresa Privada Castilla-La Mancha, ha señalado que “pedimos disculpas a los usuarios del transporte urbano de Ciudad Real por las molestias que se puedan ocasionar, pero es justicia que estos trabajadores cuenten con las mismas condiciones que otros segmentos del sector del transporte, estamos hablando de la necesidad de regular la jubilación anticipada ante un trabajo de especial penosidad y peligrosidad”.
El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Guillermo Arroyo ha confirmado el porcentaje de servicios mínimos en el transporte urbano de la capital (50 por ciento). A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa donde se informan de los acuerdos de la Junta Local de Gobierno, ha asegurado que se está intentado compensar las frecuencias del servicio para que los usuarios se vean afectados en la menor medida posible.
Así mismo también ha explicado que hasta el momento no se han registrado, ni piquetes, ni ninguna incidencia grave, que está transcurriendo la jornada con tranquilidad.
Mayores esperas y algún viaje frustrado
Los usuarios ha podido percibir las consecuencias de la huelga, en el caso del transporte urbano, algunos han comentado a Lanza como han notado un tiempo de espera entre los servicios de autobús y en el AVE se ha visto una mayor cola en la parada de Taxi. En el caso del interurbano, en la estación de autobuses una pareja ha explicado a Lanza como pretendían ir a Bolaños y ante la falta de autobús de vuelta han desistido en su propósito.
Nuevas jornadas de huelga
Los sindicatos han anunciado que de no alcanzarse un acuerdo, se llevarán a cabo nuevas jornadas de huelga los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5, 9 y 23 de diciembre, día este último a partir del cual se llevará a cabo una huelga indefinida si no se desbloquean las negociaciones y no se llega a un acuerdo.