El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real contempla las peatonalizaciones de la calle Ciruela desde la esquina de la calle Tinte en dirección a la plaza del Pilar, la Avenida del Rey Santo y el pasaje de la Pandorga (antiguo Gutiérrez Ortega). También se peatonalizarán las calles Juan II, Postas desde la esquina del Mercado, Reyes hasta la esquina de los Jardines del Prado, Prado y Caballeros.
Con el fin de conocer si la peatonalización del centro de Ciudad Real puede influir en los precios de las viviendas y de los locales comerciales, Lanza se ha puesto en contacto con algunas inmobiliarias de la capital para que den su opinión al respecto.
Inmobiliaria La Mayor
Desde Inmobiliaria La Mayor consideran que la peatonalización del centro de Ciudad Real, como sucede en la mayoría de ciudades españolas importantes, puede influir «para bien» tanto en los locales como en el comercio y en los pisos, «pudiéndose incrementar algo el precio de los mismos”, según explica Elena Rosas, propietaria de esta céntrica inmobiliaria ciudadrealeña.
En este sentido ha puesto como ejemplo a Córdoba, su ciudad natal, al indicar que los locales de la calle Cruz Conde “estaban muertos cuando los coches circulaban por la misma, mientras que una vez que la peatonalizaron los locales volvieron a subir su precio y se volvió a reactivar la zona comercial del centro. Es algo que se hace en Europa desde hace muchos años”.
Desde su punto de vista la peatonalización de las calles del centro de Ciudad Real “será positivo seguro”, si bien indica que “a mucha gente le incomoda el hecho de no poder entrar con el coche hasta el centro de la localidad. Se trata de un tema de mentalidad. Y es que los cambios siempre cuestan a todo el mundo”.

Inmobiliaria Correal
Julián Correal, propietario de Inmobiliaria Correal, señala a este digital que actualmente la peatonalización de algunas calles de Ciudad Real “no ha cambiado el precio de los pisos y de los locales”, por lo que considera que si se peatonalizan más calles en el centro “no será un factor determinante en este sentido”.
En su opinión la peatonalización “más que a los precios, puede afectar sobre todo a lo relacionado con el aparcamiento y la movilidad de la gente”. Indica que últimamente a las personas, y en especial a los jóvenes, les ha dado por vivir en las zonas más alejadas del centro de Ciudad Real.
Para Correal si una vivienda dispone de plaza de garaje “ahí ya si podría variar su precio, porque no es lo mismo tener aparcamiento que no tenerlo. Y eso lo acepta mejor el mercado”.

Inmobiliaria Inagri
Por su parte, Manuel José Martín, gerente de la Inmobiliaria Inagri Siglo XXI opina que el hecho de peatonalizar las calles del centro de la capital manchega puede influir “algo” para que “baje el precio de los pisos y de los locales” aunque matiza que “es difícil de saber”, señalando que “tampoco se va a producir una gran variación en los precios”.
A su juicio “puede perjudicar más a lo que son las ventas de las viviendas y de los locales. Por ello, opino que beneficioso no va a ser. A pesar de ello no tengo claro si finalmente va a afectar al precio”.
Martín añade que la peatonalización de las calles también puede propiciar que se incremente el alquiler de las plazas de garaje en esas zonas de la ciudad.