lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con participación de medio millar de alumnos y 39 centros de la región

Institutos de Ciudad Real, Cuenca y Herencia ganan la IV Competición de Robótica de la UCLM

Además, se clasificaron entre los tres primeros otros institutos de Puertollano, Alcázar de San Juan, Recas o Camarena

Particpantes en la final intercampus celebrada en Toledo
Particpantes en la final intercampus celebrada en Toledo
Lanza / TOLEDO
en la categoría rastreadores resultó vencedor el IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real, quedando segundo y tercero, respectivamente, el IES Hermógenes Rodríguez de Herencia y el IES Santiago Grisolía de Cuenca.

El Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo ha acogido la final intercampus de la IV Competición de Robótica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la que han participado medio millar de alumnos y alumnas, junto a miembros del profesorado, de 39 centros de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Tras competir en las categorías rastreadores, sumo y automatización, han resultado ganadores centros de Ciudad Real, Cuenca y Herencia, clasificándose además entre los tres primeros otros institutos de Puertollano, Alcázar de San Juan, Recas o Camarena, informa la UCLM en nota de prensa.

El rector, Julián Garde, ha destacado la importancia de la cuarta edición del concurso de robótica, organizado conjuntamente por las escuelas de Ingeniería Industrial de Albacete y de Ciudad Real, la Escuela Politécnica de Cuenca y la Escuela de Ingeniería Industrial Aeroespacial de Toledo.

“Es un honor ver la participación de más de 550 alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato en las fases previas, que culminan en la fase final con 12 equipos compitiendo”, ha indicado.  “Quiero agradecer especialmente a los coordinadores de las cuatro escuelas, que han hecho posible que estudiantes y profesores de todas las provincias se involucren en este evento tan enriquecedor”, señaló el rector durante la bienvenida institucional a los participantes.

Garde mostró además su satisfacción con la iniciativa de robótica que ha involucrado a profesorado y alumnado de 39 centros de la región. “La valoración es muy positiva, destacando el esfuerzo del profesorado en formar a los jóvenes en una disciplina tan relevante como la robótica”, afirmó. También resaltó el beneficio adicional de la actividad. “Durante las fases locales y la final, medio millar de alumnos preuniversitarios han tenido la oportunidad de conocer nuestros campus, lo que supone una herramienta valiosa para presentar la UCLM y sus escuelas de una manera académica y entretenida”.

El profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial Aeroespacial de Toledo Ismael Payo, ha destacado la emoción y el alcance de las competiciones robóticas de este año. “Como organizador de las competiciones en el Campus de Toledo, es un placer ver la diversidad de participantes, con equipos provenientes de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo”, dijo. 

En esta edición, la iniciativa ha incluido tres tipos de competiciones: el sumo de robots Lego, donde dos robots compiten en un tatami hasta que solo uno permanece; un proyecto de automatización con un almacén vertical que clasifica piezas por tamaño y color y una competición de rastreadores, donde los robots deben seguir una línea y navegar por un laberinto usando sensores de ultrasonidos. “Cada competición es una oportunidad única para que los estudiantes demuestren sus habilidades en robótica y trabajen en equipo”, afirmó Payo.

La fase final disputada en Toledo incluyó, además de las competiciones, un hackathon en la que los equipos participantes afrontaron un desafío inédito que tuvieron que resolver en dos horas. Finalmente, en la categoría rastreadores resultó vencedor el IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real, quedando segundo y tercero, respectivamente, el IES Hermógenes Rodríguez de Herencia (Ciudad Real) y el IES Santiago Grisolía de Cuenca.


Competición de automatización

En la competición de robots de sumo ganó el Colegio Salesiano Hermano Gárate de Cuenca, quedando segundo el IES Arcipreste de Canales de Recas (Toledo) y tercero el IES Blas de Prado de Camarena (Toledo). Y en la competición de automatización se impuso el IES Hermógenes Rodríguez de Herencia (Ciudad Real), clasificándose segundo el IES Comendador Juan de Távora de Puertollano y tercero el IES Nuestra Señora de la Trinidad de Alcázar de San Juan.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Nacho Lloret (derecha), cabeza de Mare Nostrum JCS
Calima en la Atalaya de Ciudad Real este 18 de julio, primer día de la primera ola de calor del verano 2024 / Carlos Díaz-Pinto
Manifestación en Madrid / Lanza
El Ayuntamiento de Miguelturra explica las medidas que está tomando para acabar con las cucarachas / Lanza
Los toldos puestos en el parque del Paseo del Cristo de Torralba / Lanza
Cerrar