Vicente Sánchez Migallón, CEO de Pomona Keepers, empresa organizadora de Origin Natura, primera feria internacional de extractos, nutrientes y frutos secos que se realiza en Castilla-La Mancha, ha valorado muy positivamente el desarrollo del evento, que está teniendo lugar los días 16 y 17 de enero en el pabellón de Ifedi de Ciudad Real. “Estamos muy satisfechos. Está funcionando muy bien”, ha dicho.
Han sido dos años de idear, preparar, documentar, buscar posibles compradores y concretar cómo se podía llevar a cabo que han culminado en una feria “con sentido”, “que es real” y que está mostrando “lo importante que es extraer los productos derivados de lo que producimos” y “dar un valor añadido a nuestros productos”, ha señalado Sánchez Migallón. Para el CEO de la empresa organizadora, un feedback importante está siendo la sorpresa que la feria está generando en los visitantes. La muestra de estos dos días, 16 y 17 de enero, dice que ha sido “la base, la cimentación, para en el futuro poder crecer y traer muchos más compradores internacionales”.
“Estamos muy contentos y agradecidos”, “realmente muy satisfechos”, ha insistido. En especial de la colaboración que se ha generado con el Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real, así como con la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Agricultura, el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha) y el IPEX (Instituto De Promoción Exterior De Castilla-La Mancha), que han apoyado el evento, así como la Universidad de Castilla-La Mancha, presente en la feria con varios proyectos de investigación sobre el aprovechamiento de residuos y extracción de nuevos productos. Para Sánchez-Migallón “la investigación junto con la comercialización es el futuro de las nuevas líneas que vamos a poder dar al mundo”, ya que considera que en Castilla-La Mancha “tenemos la posibilidad y un potencial increíble para poder dar sustancias nuevas al mundo”.
Un millar de visitantes
Según datos de la oficina de prensa de Origin Natura, un millar de visitantes han acudido estos días a visitar la feria profesional. Dicen que el evento ha despertado interés y que “hacía mucha falta” en la región. Para los organizadores, Castilla-La Mancha, “potencia mundial agroalimentaria”, necesita dar un paso más allá en el sector agregando “valor añadido” a sus producciones. Y este, consideran, puede venir de mano de la creación de nuevos ingredientes y extractos naturales, surgidos en muchas ocasiones del aprovechamiento de los propios residuos de esos productos para generar otros “con más propiedades”. La potencialidad del sector, dicen, es amplía y va más allá de la agricultura, para adentrarse en terrenos de la farmacéutica, la cosmética o la nutracéutica (complementos y vitaminas).
En esta primera edición de Origin Natura han participado 30 expositores, la mayoría de ellos españoles, con alguna excepción llegada de China. Durante sus dos días de celebración por los stands instalados en el pabellón de Ifedi han pasado compradores de Polonia, Portugal, Reino Unido, Italia o Costa de Marfil. A futuro, la idea es establecer el evento como una cita anual en el calendario de ferias de Ciudad Real, con el objetivo de “traer a gente de todo el mundo” a la capital.