Las investigadoras de toda la vida rompen techos de cristal a las nuevas científicas

Julia Yébenes Ciudad Real
Responsables políticas e institucionales, con Lola Cabezudo (2d), en la inauguración de la exposición / Clara Manzano

Responsables políticas e institucionales, con Lola Cabezudo (2d), en la inauguración de la exposición / Clara Manzano

El Museo ‘López Villaseñor’ ha acogido la exposición '¿Qué sabes de ellas?, mujeres científicas’, organizada por el Ayuntamiento capitalino, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y cedida por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha hasta el 20 de febrero, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de marzo)

Derribar barreras externas e internas entre las jóvenes interesadas en desarrollar su talento en el mundo científico es uno de los objetivos de la exposición inaugurada esta tarde en la capital para visibilizar las aportaciones de las investigadoras en el progreso de la humanidad a lo largo de la historia y que quedaron soterradas por su género.

‘¿Qué sabes de ellas?, mujeres científicas’ es el título de la muestra abierta este martes con 40 paneles en el Museo ‘López Villaseñor’ organizada por el Ayuntamiento capitalino, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y cedida por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha hasta el 20 de febrero, dentro de un ciclo de análisis inaugurado con la conferencia de la catedrática de Química de la UCLM, Dolores Cabezudo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de marzo).

Exposición Mujeres y Ciencia / Clara Manzano

Exposición Mujeres y Ciencia / Clara Manzano

Ana Carretero, vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, ha puesto en valor este tipo de plataformas para reivindicar el talento femenino, si bien ha insistido en la necesidad de mantener vivas estas acciones “para derribar las barreras externas en base a roles y estereotipos en las áreas más masculinizadas, pero también para luchar contra las barreras internas que tienen las propias mujeres”.

Por ello, ha incidido en reconocer los “caminos de la ciencia” en base a análisis y debates que tengan una doble perspectiva: por un lado, el relato histórico para visibilizar las conquistas femeninas y, por otro, el abordaje a los problemas “reales” que sufren las profesionales y trabajadoras en distintos ámbitos. “Los techos de cristal, los suelos pegajosos o la brecha salarial impiden desarrollar el potencial de las mujeres en campos para los que tienen las cualidades y capacidades”, ha reflexionado.

Así, ha destacado el “papel determinante” de las mujeres “en todas las disciplinas” desde el inicio de los tiempos, a pesar de haber sido relegadas a los espacios privados y domésticos, o de haber desarrollado trabajos bajo seudónimos o con firmas de hombres. Un ejemplo paradigmático es el de la astrofísica Cecilia Payne-Gaposchkin, cuyas importantes aportaciones han quedado relegadas bajo los referentes masculinos.

“Es un error desperdiciar o esconder el talento de la mitad de las sociedades”, ha argumentado la vicerrectora, dado que el ocultamiento del talento femenino “va en perjuicio de las propias personas y de la sociedad en su conjunto”.

Exposición Mujeres y Ciencia / Clara Manzano

Exposición Mujeres y Ciencia / Clara Manzano

Presupuestos

De su lado, la delegada provincial de la Junta, Carmen Teresa Olmedo ha destacado la necesidad de que las administraciones contribuyan a impulsar una sociedad más igualitaria, a través del compromiso presupuestario, como es el caso de la Junta en la ayuda a las empresas para que implanten planes para la conciliación de hombres y mujeres.

Según ha dicho, la cuantía para políticas de Igualdad en la región ha crecido en esta legislatura un 18%, con un gasto de 11,5 millones en la red de centros de la Mujer y casas de acogida (un 7% más), “con el fin de seguir avanzando en la prevención de la violencia de género, en la protección y en la asistencia a las víctimas”.

Dolores Cabezudo en la exposición 'Qué sabes de ellas. Mujeres científicas' / Clara Manzano

Dolores Cabezudo en la exposición 'Qué sabes de ellas. Mujeres científicas' / Clara Manzano

Visitas

Por su parte, Manuela Nieto-Márquez, concejala de Igualdad, ha invitado a todos los ciudarrealeños a visitar la muestra “que da a conocer el talento y la biografía de las mujeres científicas” y a participar en el ciclo con varias conferencias y mesas redondas con investigadoras de la UCLM.

La edil ha explicado que alumnos de centros educativos de la capital se acercarán a conocer el trabajo nombres de importantes científicas como las griegas Hypatia y Agnodice, pasando por nombres de la época romana y la Edad Media, hasta las más actuales como Marie Curie, Ada Lovelace o las españolas María Blanco, Flora de Pablo o Margarita Salas.

Mesa redonda

La exposición concluirá el martes, 20 de febrero, con una mesa redonda titulada “Científicas de nuestro tiempo, en nuestra tierra” moderada por Ana Sanz Redondo, directora académica de la E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y en la que participarán Gloria Patricia Rodríguez Donoso, doctora en Ciencias Químicas; Inmaculada Ballesteros Yáñez,  bióloga y doctora neurociencias; Coral Calero Muñoz, doctora en Informática; Alicia Martínez González, doctora en Matemáticas y Esther Vázquez Fernández-Pacheco, doctora en Ciencias Químicas

Además se visionará el vídeo “Soy…y trabajo en…”, de mujeres científicas del campus universitario de Ciudad Real que está realizando la televisión municipal de Ciudad Real CRTv, y se realizará una fotografía de mujeres científicas en la capital.