El invierno real se impone a la primavera oficial

Belén Rodríguez Ciudad Real
Transeúntes con paraguas y prendas de abrigo este lunes en Ciudad Real / J.Jurado

Transeúntes con paraguas y prendas de abrigo este lunes en Ciudad Real / J.Jurado

Las temperaturas se mantendrán frescas toda la semana en la que la Aemet pronostica para Ciudad Real cielos cubiertos y lluvias débiles. Este lunes la temperatura máxima no ha llegado a 11 grados y la mínima apenas ha superado los 4

La primavera real se resiste a llegar. Dos nuevos frentes atlánticos, aunque no tan activos como los de marzo, vuelven a cruzar la península a partir de este lunes y posiblemente hasta el domingo, dejando a su paso un claro empeoramiento del tiempo que ya hemos notado en Ciudad Real.

Hoy la temperatura máxima no ha superado los 11 grados y la mínima ha bajado hasta los 4,3 en la capital, en la línea de cómo será una semana “con predominio de cielos cubiertos y poca radiación solar”, explican desde el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de temperaturas por debajo de lo normal para este época del año.

Abril no es el mes más lluvioso

Abril no es el mes más lluvioso del año, pese a lo que diga el refrán. Aún así, en los nueve días que llevamos se han recogido alrededor de 12 litros por metro cuadrado, 1,8 este lunes, y la previsión es que la cuenta sigue engordando sobre todo este martes.

La media de precipitaciones en abril está en 48 litros por metro cuadrado en la capital. El mes más lluvioso del año según el periodo de referencia (1981-2010) es diciembre, seguido de octubre. Después estarían abril y noviembre, pero curiosamente no marzo que es el que aliviado la situación de sequía con la que arrancó en octubre el año hidrológico en la cuenca alta del Guadiana que estrena semana con 181 hectómetros cúbicos de agua embalsados, casi el 46%  de la capacidad de embalse, cuatro hectómetros más que la semana pasada.