Isabel Oliver y Manuel Sánchez son dos jóvenes que con su empeño, constancia y dedicación han conseguido que sus sueños se hagan realidad dentro de una época en la que han tenido que vivir con recursos limitados.
Cuando tuvieron que decidir si ir a la Universidad o decantarse por la Formación Profesional, estos dos ciudadrealeños lo tuvieron claro desde el principio. En el caso de Isabel Oliver Miró, que es natural de Ciudad Real y tiene 32 años, su labor y buen hacer profesional han posibilitado la consecuención del premio de Embajadora del año 2023 de Somos FP Dual de Ciudad Real.
Por su parte, Manuel Sánchez Carmona, de 19 años y natural de Almagro, tiene en su haber el haber sido primer Finalista del Premio Somos FP Dual 2023.
Ambos han participado recientemente en unas mesas inspiracionales dentro de una jornada organizada por la Fundación Universidad-Empresa y celebrada el pasado jueves en la Cámara de Comercio de Ciudad Real.
Para conocer de primera mano sus experiencias laborales y personales, Lanza se ha puesto en contacto con ellos.
Precisamente Isabel Oliver explica que obtuvo la FP Dual (modalidad de formación profesional que combina enseñanza teórica en centros educativos con formación práctica en empresas) en el año 2019-2020, indicando que “por las mañanas iba a clase y por las tardes acudía a las formaciones en empresa a la vez que también trabajaba, por lo que de lunes a domingo estaba hasta arriba”.
Por este motivo considera que la mejor forma que tuvo para adaptarse a los recursos limitados fue “aprovechar mi tiempo” y “reutilizar todo tipo de recursos como el transporte público o ir caminando por Ciudad Real”.
Señala que aunque actualmente sí se conceden ayudas para obtener la FP Dual, “cuando yo me lo saqué no era así”. Sin embargo, y desde su propia experiencia opina que ha conseguido sacar un gran provecho porque “trabajo en lo que me gusta y me encuentro fija y estable en la Cámara de Comercio de Ciudad Real”.
Por ello anima a los jóvenes a que pongan todo su empeño y se esfuercen para poder alcanzar sus metas.
Isabel, que recientemente también ha obtenido el Premio de Embajadora de Castilla-La Mancha 2023, comenzó sus estudios en Ciudad Real en el IES Maestre de Calatrava para proseguir posteriormente con la rama de Administración y Finanzas también en la capital manchega.
Por su parte, Manuel Sánchez Carmona considera que todos los estudiantes tienen las mismas opciones, independientemente de cuáles sean sus posibilidades económicas.
Opina que en la actualidad se ha logrado “romper el tabú” en cuanto a la Formación Profesional en el sentido de que “para poder conseguir un puesto de trabajo y tener un futuro laboral esplendido no es necesario ni obligatorio llegar a la Universidad”.
A su vez destaca que casos como el suyo y como el de Isabel sirven para mostrar que han derribado barreras, demostrando que “la salida de la FP es tan buena y válida como la de la Universidad”.
Manuel, que ha estudiado en el EFA La Serna de Bolaños de Calatrava y que en la actualidad trabaja en el Bar Quebranto de Almagro, explica que desde estos colectivos “siempre se han intentado dar ayudas y facilidades para poder estudiar”.
En este sentido destaca el amplio abanico de posibilidades y oficios que ofrece la Formación Profesional, existiendo “cada vez más centros con la FP Dual”, motivo por el cual opina que a día de hoy “es muy difícil que alguien no pueda llegar a acceder a su centro educativo”.
Se enorgullece por haber llegado a ser finalista de la FP Dual, al indicar que “al final es un trabajo que hacemos de manera altruista y voluntaria, siendo además una manera de poder luchar desde una edad muy joven por nuestro futuro, por el de las personas que vienen y por los que ya lo hicieron”.
Recuerda que dentro de la FP Dual realizó el grado medio de Gastronomía y Nutrición, mientras que en la actualidad cursa el Grado Superior de Dirección en Cocina.