lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 21:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Política

IU Ciudad Real califica el primer año de gobierno PP-Vox de retroceso en derechos y en gestión

La asamblea local de IU ha valorado el primer curso del pacto de legislatura PP-Vox y pide la ruptura del pacto

Bernardo Peinado, coordinador provincial, y Gema Hernández, coordinadora local de Ciudad Real / Lanza
Bernardo Peinado, coordinador provincial, y Gema Hernández, coordinadora local de Ciudad Real / Lanza
Lanza / CIUDAD REAL
Su coordinadora local, Gema Hernández constataba el desacierto del Partido Popular al pactar "con quienes no eran necesarios para gobernar y nada bueno aportan"

La asamblea local de Izquierda Unida de Ciudad Real valoraba el primer curso del pacto de legislatura PP-Vox. Su coordinadora local, Gema Hernández constataba en nota de prensa el desacierto del Partido Popular al pactar con quienes no eran necesarios para gobernar y nada bueno aportan, sino odio, gastos superfluos y retroceso en derechos para las personas y para los animales.

Por ese motivo, desde la IU piden al alcalde, Francisco Cañizares, “que haga lo difícil y rompa la coalición de gobierno con Vox, y pacte acuerdos puntuales con la oposición en beneficio de la población. La decencia y la pequeña historia de nuestra ciudad se lo agradecerán”.

Respecto a la Zona de Bajas Emisiones, desde IU Ciudad Real se recuerda que esta formación no necesitó ninguna normativa europea para proponer esta medida desde hace más de 20 años. “Nos alegramos de adelantarnos a nuestro tiempo y de que una vez más la terca realidad nos termine dando la razón, incluso por parte de la derecha política”.

Por otro lado, Hernández manifestaba que, en efecto, como continuación a la campaña desatada en otros municipios y capitales de provincia, Vox anuncia inspecciones, denuncias y sanciones ante empadronamientos presuntamente ilegales, basándose en una “alerta por parte de la ciudadanía” más presunta todavía, porque “solamente está en su imaginación”.

Explicaba que es esta formación política la que pone en alerta a la ciudadanía sobre un problema que no existe, comprometiendo además a la Policía Local como si no estuviera haciendo su trabajo. “Claro que hay muchas personas que, por motivos de trabajo u otros, no viven donde están empadronadas, pero no se puede utilizar eso para poner el foco solamente sobre las personas inmigrantes y en las asociaciones que las atienden en su precariedad y vulnerabilidad”.

No hay “efecto llamada”

En este sentido, la coordinadora local de IU manifestaba que no hay “efecto llamada” sino mucha necesidad en las personas que vienen y en muchas que son de Ciudad Real de toda la vida, porque el sistema capitalista defendido ” a ultranza” por Vox solo genera desigualdad y acumulación de la riqueza en cada vez menos manos a nivel global, así como destrucción del clima y del planeta, y por eso la gente tiene que migrar para sobrevivir.

No contentos con esto, denunciaba que este gobierno PP-Vox recortó un 30 por ciento la ayuda al desarrollo a través de las ONGDs. Esto, para Hernández resulta altamente incoherente con el mensaje de que “se queden en su país” o “hay que generar las condiciones adecuadas en origen para que no se vean obligados a venir”. “Desde luego que solo con ayuda a la cooperación no se corrige la histórica esquilmación de recursos naturales de los países empobrecidos por las grandes empresas del mundo rico, pero no quiten del tirón la tirita con la herida aún abierta si no quieren que se les tache de inhumanos”, añadía.

Menos vivienda y menos trabajo

En materia de vivienda, la coordinadora local de Izquierda unida afirmaba que este gobierno únicamente ha sacado a la venta los saldos de vivienda municipal de corporaciones anteriores, sin plantearse limitar los precios de los alquileres que ya dificultan el ejercicio de este derecho a capas cada vez más “pudientes” de nuestra sociedad. “No es extraño que la vivienda sea el segundo problema para los españoles, por delante del paro”.

Precisamente, explicaba, de paro hablaba hace poco la concejala del ramo, Yolanda Torres, la cual anunciaba que Ciudad Real consolida su tendencia favorable en la creación de empleo. “Lo dice cuando de junio a junio el paro en nuestro municipio ha bajado en UNA persona, de 4.655 a 4.654, que nada tienen que ver con las 197 personas paradas que debería haber bajado el paro según la tendencia nacional. Nada más lejos de nuestro deseo tener que decir esto, pero esta nefasta gestión nos obliga: Yolanda Torres contra Yolanda Díaz”.

Regresa el maltrato animal a Ciudad Real

La coordinadora local hablaba también sobre el maltrato animal considerando inadmisible moralmente y humanamente que niños y niñas menores de 3 años puedan presenciar gratis la tortura animal en referencia a los recientes festejos taurinos en la remodelada Plaza de Toros. “Fueron PSOE y Ganemos (IU) quienes planificaron la restauración de este bien patrimonial municipal, sin ánimo de utilizarlo para la tauromaquia, sino para toda la variedad de eventos culturales no cruentos”.

Menos ingresos y deterioro de los servicios públicos

En materia económica, desde Izquierda Unidad criticaban los presupuestos haciéndose una serie de preguntas sobre estos: “¿Cómo se puede bajar el gasto en personal y aumentar el de policía? Si solo han aumentado los delitos por ciberdelincuencia, de los que se ocupa la Policía Nacional, ¿para qué sube la plantilla de la policía local? ¿Se trata de una concesión al socio de gobierno, que la gestiona?”.

Estas prácticas, para IU desequilibran la plantilla realmente necesaria ya que apenas ha subido en limpieza, y en servicios sociales “las carencias siguen siendo abismales para atender la necesidad creciente mediante gestión municipal pública directa, ya que desconfían de las asociaciones y fundaciones privadas”.

Por el lado de los ingresos baja el IBI, Hernández explicaba que apenas supone ahorro a las familias, 13 euros por ciudadrealeño al año. Por otra parte, la rebaja de impuestos por el pago flexible “es pan para hoy y hambre para mañana: un 5% de ingresos que pierde el Ayuntamiento para la prestación de servicios públicos más necesarios para las familias más vulnerables. Un 5% anual es un deterioro insoportable para las cuentas públicas y los servicios públicos. No tardaremos en sufrirlo”.

Un Consejo de Ciudad nada extraordinario

A finales de junio fue convocado todo un Consejo Social de Ciudad Extraordinario solamente para presentar, sin informes jurídicos ni económicos, una mejora de las licencias urbanísticas (ya está bien después de un año de gobierno) y una racionalización de la contratación administrativa. En uno de sus “considerandos” el equipo de Gobierno reconoce que “en este año de mandato se ha detectado el alargamiento en el tiempo, más allá de lo recomendable y normal, de los procedimientos administrativos de contratación así como un déficit de planificación, con las consecuencias que se derivan de estas dos circunstancias”. No detallan las consecuencias, pero sí que no han sabido gestionar este primer año la contratación administrativa. “Desde Izquierda Unida nos alegramos si ello ha servido para posponer las privatizaciones previsibles cuando gobierna el PP, y más si es con Vox”.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Ricardo Chamorro / Elena Rosa
EL CIS PUBLICA MAÑANA SU PRIMERA ENCUESTA ELECTORAL TRAS LA VUELTA DE PEDRO SÁNCHEZ AL FRENTE DEL PSOE
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
Acto de Homenaje a Miguel Ángel Blanco /Clara Manzano
La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández. - PP CASTILLA-LA MANCHA - Archivo
Ayuntamiento de Luciana/ Clara Manzano
Cerrar