Desde la Asamblea local de Izquierda Unida Ciudad Real, han manifestado su solidaridad con el Partido Socialista Obrero Español, “condenando los actos violentos de los que están siendo víctimas estos días. Al tiempo que hacemos un llamamiento a la tranquilidad y expresar nuestra repulsa ante los discursos de odio que algunos políticos de ultraderecha están vertiendo públicamente”.
Así, continúan, “apelamos a la responsabilidad civil, pero también moral y política de los representantes políticos para poner fin a la crispación social que está acabando con la adecuada convivencia, mediante llamamientos a la desobediencia civil”.
IU Ciudad Real ha expresado “la preocupación por la presencia y protagonismo de grupos fascistas con clara voluntad de impedir la formación de un gobierno democrático. Rechazamos los insultos, pues no reclaman nada, y también los mensajes anticonstitucionales que estamos viendo en las calles y en los medios, pues creemos que estamos ante un peligro real de una ruptura de la sociedad española. Conocer la historia debe ayudarnos a no repetirla, y, lamentablemente, vemos una escalada de odio que nos traslada a un comportamiento ya visto por grupos reaccionarios, como Falange, en el año 1936”.
“Somos conscientes de que podemos (y debemos) debatir sobre cómo mejorar nuestra democracia, pero nunca cuestionarla, pues esto podría llevarnos a sistemas de gobiernos totalitaristas que nos devuelvan a tiempos oscuros que ya se vivieron en nuestro país”.
Desde IU Ciudad Real, concluyen lanzando un mensaje “para la reflexión y la sensatez ante los hechos violentos y sinsentido que estamos viviendo estos días y queremos expresar nuestra confianza en nuestro Estado de derecho”.