IU confluirá en “un bloque de izquierdas de futuro” para frenar a la extrema derecha

Belén Rodríguez Ciudad Real
Izquierda Unida ha celebrado hoy en Ciudad Real el encuentro 'Un pueblo para la mayoría', con la presencia del coordinador regional Juan Ramón Crespo / J.Jurado

Izquierda Unida ha celebrado hoy en Ciudad Real el encuentro 'Un pueblo para la mayoría', con la presencia del coordinador regional Juan Ramón Crespo / J.Jurado

“Nos corresponde generar una unidad popular que paralice las tendencias retrógradas y confrontarlas con propuestas sociales”, ha dicho Juan Ramón Crespo, coordinador de la coalición en Castilla-La Mancha, en un acto con candidatos en Ciudad Real

Izquierda Unida ha reunido este sábado en Ciudad Real a sus principales candidatos a las elecciones municipales y cargos electos para empezar a crear “un bloque de izquierdas”, en palabras del coordinador de la coalición en Castilla-La Mancha Juan Ramón Crespo, que ponga freno “al preocupante auge de la extrema derecha, que ya no se oculta de proponer recortar las libertades”.

Juan Ramón Crespo, coordinador de IU en Castilla-La Mancha / J.Jurado

Juan Ramón Crespo, coordinador de IU en Castilla-La Mancha / J.Jurado

Crespo ha reconocido que a IU le hubiera gustado llegar a la confluencia con otras formaciones de izquierda antes, pero dice que prefiere trabajar con calma, sin precipitarse. “Lo que nosotros planteamos es confluir solos o con otros en una candidatura de unidad popular de futuro, no solo para las elecciones generales de abril y las municipales y autonómicas de mayo”.

No saben con qué siglas irán a la primavera electoral

El coordinador de IU admite que todavía no saben con qué siglas concurrirán a la primavera electoral que se avecina, ni siquiera si repetirán con la marca Ganemos que tan buen resultado les dio en las municipales de 2015.

En lo que respecta a las candidaturas a la alcaldía aseguran que IU llegará al 85% de la población de la provincia. Otro objetivo que se han marcado es tener presencia en la Diputación Provincial.

Un bloque de unidad popular

Lo que sí ha reivindicado IU es su papel de “izquierda real” en el encuentro ‘Un pueblo para la mayoría’, celebrado este sábado en el Museo del Quijote de Ciudad Real.  “Nos corresponde generar un bloque de unidad popular que paralice las tendencias retrógradas, cercanas al siglo pasado, y confrontarlas con propuestas sociales y futuro que den solución a la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

Crespo también ha abogado por poner por delante la agenda social en las próximas campañas. “No es posible que en pleno siglo XXI estamos hablando de trabajadores  pobres”.

Candidatos y concejales de IU en los ayuntamientos de Ciudad Real, hoy en la capital / J.Jurado

Candidatos y concejales de IU en los ayuntamientos de Ciudad Real, hoy en la capital / J.Jurado

“Izquierda Unida existe’

Juana Caro, candidata a la alcaldía de Valdepeñas y diputada regional, ha reivindicado a la formación, integrada ahora el Congreso como Unidos Podemos: “Estamos aquí, Izquierda Unida existe. Queremos que se vea lo compacto que este partido y nuestro compromiso por el cambio necesario”.

“Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y las trabajadoras,  y ese papel se tiene que hacer especialmente desde el ámbito municipal”, ha recalcado Crespo.

En ‘Un pueblo para la mayoría’ han participado también el coordinador provincial de IU Pedro Mellado, el alcalde de Cabezarrubias Antonio Moreno, el candidato a la alcaldía de Puertollano Jesús Manchón y la candidata y concejala de Ganemos en Ciudad Real Prado Galán, entre otros militantes y cargos electos.