IU y el PCE piden que se señalicen todas las fosas de represaliados por el franquismo en Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real
Participantes este sábado en el homenaje a los represaliados por la dictadura franquista en Ciudad Real/ J.Jurado

Participantes este sábado en el homenaje a los represaliados por la dictadura franquista en Ciudad Real/ J.Jurado

Homenaje a la “resistencia antifascista” en el cementerio por el 14 de abril, fecha de proclamación de la Segunda República. “Es de justicia que podamos reconocer a todos y honrarlos”, señala Pedro Mellado, coordinador provincial de Izquierda Unida

Ochenta y siete años después de la proclamación de la Segunda República española (14 de abril, 1931) colectivos de izquierdas  han participado este sábado en el cementerio de Ciudad Real en un homenaje a la “resistencia antifascista”.

Junto a la fosa que recuerda “a los que dieron su vida por la libertad y la democracia” en la que están identificados unos cincuenta represaliados por la dictadura franquista, este año se ha hecho más evidente que se trata de una minoría. Según el reciente estudio de la UNED avalado por la Diputación provincial y publicado en el libro ‘Mapas de memoria’, en Ciudad Real cerca de 4.000 personas fueron ejecutadas tras la victoria fascista en la Guerra Civil, y la mayoría siguen en cunetas o tumbas sin nombre: “Sería de justicia que podamos reconocer a todos y honrarlos con una placa o inscripción”, ha reivindicado Pedro Mellado, coordinador provincial de Izquierda Unida, que se ha sumado al acto organizado por el PCE y las Juventudes Comunistas de Ciudad Real.

Lectura del manifiesto del PCE este 14 de abril / J.Jurado

Lectura del manifiesto del PCE este 14 de abril / J.Jurado

“Ya se ha puesto número y nombre, ahora toca facilitar a las familias que puedan recuperar los restos, por eso consideramos prioritario reactivar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica paralizada por el Gobierno del PP”, ha insistido.

Tercera república

En el homenaje, que ha reunido a militantes de partidos de izquierdas y familiares de alguna de las víctimas, miembros del PCE han leído varios manifiestos y se ha reivindicado la tercera república, con la  consigna clásica del partido comunista: “¡España mañana será republicana!”