IU pide una reflexión sobre la celebración de encierros tras la muerte de un joven de 22 años en Fernán Caballero

Pedro Mellado, coordinador provincial de IU, este viernes, en rueda de prensa (Clara Manzano

Pedro Mellado, coordinador provincial de IU, este viernes, en rueda de prensa (Clara Manzano

IU pide hacer una reflexión sobre la celebración de encierros tras la muerte de un joven de 22 años en el de Fernán Caballero de este miércoles. Su coordinador provincial, Pedro Mellado, asegura que no se trata de una oposición ideológica, no desde la perspectiva de garantizar la seguridad de las personas.

IU ha pedido este viernes realizar una reflexión sobre la celebración de encierros taurinos y, llegada a la conclusión que pueden suponer un riesgo para la seguridad de las personas, impedir que se celebren.

En rueda de prensa, el coordinador provincial de la coalición, Pedro Mellado, se ha manifestado así horas después de la muerte de un joven de 22 años corneado por un toro en el encierro de Fernán Caballero de este jueves.

Mellado ha indicado que si se toman medidas cuando hay aglomeraciones de personas, si no permite conducir bajo los efectos del alcohol a  excesiva velocidad, o se impide hacer fuego cuando se elevan las temperaturas, se podría plantear si este tipo de espectáculos no suponen también un gran riesgo para las personas.

Tras dar el pésame a la familia, Mellado, concejal de Migueltura, ha recordado que en localidad, en los Carnavales, se han suspendido actividades por el riesgo que suponía para las personas.

Haciendo un paralelismo, ha señalado que también se puede tomar parecida decisión con los encierros, aunque sean medidas “impopulares”.

En su opinión, la Junta Local de Seguridad, en este caso de Fernández Caballero, que se reúne previamente a los encierros, debería valor cuáles son los riesgos que existen en el evento y tomar las medidas que hay que aplicar y llegar a la suspensión se comprueba que los riesgos para las personas que en ella participan.

Mellando, que no ha utilizado la palabra prohibición, pese a la pregunta de los medios, ha remarcado que no se trata de una oposición ideológica, ni siquiera de una postura animalista, sino que esa reflexi8ón que pide IU debe hacerse solo del planteamiento de salvaguardar la seguridad de las personas.