Pamplona acogió el pasado fin de semana el Campeonato de España Escolar de Escalada, en el que dos jóvenes del Club Deportivo El Plafón de Ciudad Real se proclamaron subcampeones de España en la modalidad de escalada rápida.
Así, Javier Galán fue segundo en la categoría sub-12, con un tiempo de 18.38 segundos. Mismo puesto logró Daniel Hernández en la categoría sub-16, con un tiempo de 10.32 segundos. La modalidad de escalada rápida consiste en subir un muro de velocidad de 15 metros con un desplome del 5%.
Estas medallas tienen más merito, si cabe, ya que estos jóvenes no pueden desarrollar su actividad en Ciudad Real porque el Rocódromo El Plafón no tiene esta modalidad en sus instalaciones y tienen que desplazarse a Madrid o a Chicharón (Cuenca) para poder practicarla.
La selección de escalada de Castilla-La Mancha se ha convertido en una potencia en el deporte escolar, al conseguir cuatro medallas de plata en esta modalidad que está atrayendo a cada vez más jóvenes a hacer este deporte desde que se incorporó a la disciplina olímpica.
En Ciudad Real, el Club Deportivo El Plafón es el referente para los escaladores y donde más de 300 socios practican la escalada y en el que varios de sus jóvenes están seleccionados tanto en la selección de Castilla La Mancha (sub-16) , como en la de jóvenes promesas (sub-12).