Javier Nandayapa muestra la riqueza expresiva de la marimba tocando desde piezas alegres a introspectivas

Exhibió su habilidad tocando con cuatro baquetas / J. Jurado

Exhibió su habilidad tocando con cuatro baquetas / J. Jurado

Interpreta en el Marcos Redondo junto a Mirna Yam temas tradicionales mexicanos y de compositores actuales

Su bisabuelo tocaba la marimba, su abuelo las construía y su padre está considerado como uno de los marimbista más importante de Latinoamérica. De ahí que Javier Nandayapa asegure que lleva en “la sangre” la pasión por un instrumento “muy rico sonoramente y con muchas posibilidades rítmicas y armónicas”.

 

Junto con la también mexicana percusionista Mirna Yam ofreció este miércoles en el Auditorio Manuel de Falla del Conservatorio Marcos Redondo un recital de piezas muy variadas, desde alegres y muy bailables de la tradición de su país hasta composiciones de autores contemporáneos, algunas de ellas más introspectivas. Previamente, en el marco de las IX Jornadas de Percusión del Marcos Redondo, impartió una charla histórica sobre la marimba tradicional mexicana a los alumnos del Conservatorio, a los que explicó que es muy común en México los llamativos ensambles de marimba con cuatro o cinco músicos tocando un mismo instrumento.

 

En el cuidado de la parte visual, no estar “tan inmersos” en la partitura y también aprender de oído, incidió en sus recomendaciones Nandayapa, que resaltó la importancia de conocer bien el teclado y dominar las baquetas para tocar la marimba que, al igual que otros, es un “instrumento muy celoso que requiere mucho tiempo de práctica”.

 

Interpretaron temas tradicionales y vanguardistas / J. Jurado

Interpretaron temas tradicionales y vanguardistas / J. Jurado

 

Yam acompañó con cajón a Nandayapa en piezas como ‘Danzarín de fuego’, ‘Sonido del sur’ y ‘Persiguiendo al Ichic Ollco’ y con bongos en temas como ‘Taraf’, y la percusionista mexicana también interpretó en solitario, con cajón y cascabeles prehispánicos, la pieza ‘Carnaval’, con texto de Guillermina Monroy. Así mismo, los alumnos de percusión se subieron al escenario para tocar con ambos intérpretes.

 

Las IX Jornadas de Percusión continuarán este jueves 20 de febrero con, a las 16 horas, un taller de percusión orquestal a cargo de Aarón Cristófol y Sixte Escrihuela y, a las 19.30 horas, se podrá disfrutar del concierto de Marc Moreno, quien el viernes 21 impartirá por la mañana una clase y por la tarde un taller de improvisación, mientras que, a las 18.30 horas, actuará el antiguo alumno del Marcos Redondo, Alberto Jiménez, con grupos de percusión del Conservatorio.